Renacimiento resumido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10: ARTE RENACENTISTA Y MANIERISTA.

1. INTRODUCCIÓN al RENACIMIENTO.

Los escritores y artistas del siglo XV llamaron Renacimiento a la recuperación de los valores espirituales y formales de la Antigüedad Clásica, que habían permanecido sepultado durante la Edad Media.
Entre los valores espirituales destacaron el estudio de las humanidades: la gramática, la retórica, la historia,la poesía y la filosofía, que perfeccionaban la naturaleza humana y preparaban al individuo para la vida política, dotándolo de argumentos para luchar contra la tiranía.
Entre los valores formales exaltaron el arte grecorromano, no como simple copistas sino como técnicos y matemáticos.
Este movimiento hacia lo clásico se inicia en Florencia, que se ha recuperado de la "peste negra" y goza deuna pujante economía. La ciudad se considera heredera intelectual de Atenas y de Roma. Filósofos y artistas la convierten en la capital del Renacimiento, al resucitar el antropocentrismo, la teoría de las proporciones y las leyes de la perspectiva.

Antropocentrismo: La Academia Platónica Florentina propaga a los cuatro vientos una nueva concepción del mundo, en la que, sin negar la existenciade Dios, el hombre ocupa el centro del universo, renaciendo su confianza en la razón.

La proporcionalidad: Aparece una nueva concepción de la belleza, en el Renacimiento lo auténticamente bello es sobre todo el propio hombre en todas sus facetas y la belleza es ante todo armonía entre las partes, proporción, orden. Esta nueva concepción genera un arte humanista, que otorga prioridadabsoluta a la figura humana y a sus dimensiones.

La perspectiva: El siguiente paso fue situar a los seres humanos en la naturaleza y a los edificios en el paisaje urbano, de manera que, ópticamente, parezcan guardar una relación correcta y armoniosa. La forma de representación racional del espacio es la perspectiva. La perspectiva del Quattrocento es la perspectiva geométrica, una visión matemáticade la realidad en la que las figuras y objetos representados se encuadran en un haz de líneas que convergen en un punto, constituyendo lo que se ha dado en llamar la "pirámide visual". Está perspectiva resultará artificial para los autores posteriores, que la tachan de inmóvil, al no contar más que con un único punto de vista (una perspectiva "de cojos y tuertos", como dirá Leonardo). En cualquiercaso la experimentación constante de este período y de los posteriores en el campo de la óptica irá profundizando cada vez más el ámbito de la perspectiva hasta llegar a la aérea.

El Renacimiento es también una cultura eminentemente urbana. No sólo por su importancia económica, sino por su inherente protagonismo político, que hace de la ciudad el centro de la República y la morada de laautoridad, el signore.
De esta manera, la ciudad debe reflejar en su orden urbano la perfecta razón política. Surge así la perfecta ciudad ideal del Renacimiento, punto de encuentro entre el pensamiento político y el pensamiento estético.

Otro cambio importante con respecto a la Edad Media es que el artista ya no se considera a sí mismo un artesano. El arte de este momento se considera una cienciamás y una actividad intelectual, por esta razón los artistas se convierten en trabajadores intelectuales libres.

2. EL QUATTROCENTO ITALIANO

A comienzos del S. XV se produce en Florencia una transformación de los aspectos formales y temáticos, y de la función del arte y del artista, profundamente radical

El Quattrocento nace impulsado por una serie de artistas : un arquitecto FilippoBrunelleschi; los escultores Ghiberti y Donatello, y u pintor Masaccio. A ellos habría que añadir el nombre de León Bautista Alberti, escritor y arquitecto, que aporta el compendio teórico de toda esta nueva concepción del arte.

Arquitectura: Brunelleschi y Alberti.

En arquitectura este primer Renacimiento supone una ruptura radical con el lenguaje característico de la Edad Media. Dos...
tracking img