Renacimiento Romanticismo

Páginas: 35 (8722 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
ESPAÑA
Renacimiento español
es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XIV, y posteriormente extendido al resto de Europa Occidental, conocido como Renacimiento

Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedadclásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Bocaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amorhumano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.
Los precursores de la poesía moderna en España son el Marqués de Santillana y Jorge Manrique, el autor de Coplas a la muerte de su padre
Poesía
* Poesía durante el reinado de Carlos I

Portada de Vida del Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades publicado en 1554.
Juan Boscán influido por losartistas italianos e instado por Navaggiero, introduce las nuevas formas, escribiendo muchos poemas de gran calidad. Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas, utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana: soneto, terceto, canción, lira, la rima interna y los versos sueltos.
Una serie de poetas siguieron los pasos formandola Escuela Petrarquista.
* Poesía lírica en la época de Felipe II
Existen dos tendencias:
*
* La escuela de Sevilla
* La escuela de Salamanca
Novela
Destacan:
*
* Fernando de Rojas, autor de la novela La Celestina
* Escritores anonimos del Romancero y la pieza maestra de la Novela picaresca Vida del Lazarillo de Tormes
* Otros autores destacados* Ausiàs March
* Alonso de Ercilla
* Lope de Rueda
* Francisco de la Torre
La ascética y la mística
La aparición de este género en España parece influida por místicos extranjeros anteriores como Kempis, Tauler, Ruysbroek, etc. Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Ávila (1500-1569)
Los más importantes escritores ascéticos son :
* Fray Luis deGranada (1504-1584)
Sus obras más importantes consideradas tratados de doctrina son : Guía de pecadores, Libro de la oración y meditación y la más notable, Introducción al tu símbolo de la fe.

Teresa de Ávila, por Rubens.
* Santa Teresa de Ávila (1515-1582)
En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Ávila pero de profundo y fervoroso estilo. Entre sus obrasmás importantes están: El Libro de su vida, autobiografía espiritual, Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla, El libro de las fundaciones, El castillo interior o Las Moradas.
* San Juan de la Cruz (1542-1591)
A diferencia de Santa Teresa, San Juan es un humanista y domina el idioma. Su obra poética, muy escasa, se reduce a : Subida del monte Carmelo, Cántico espiritual,Noche oscura del alma y Llama del amor viva. Y también algunas poesías de carácter religioso, entre las que están : Aunque es de noche, Tras un amoroso lance, etc. Su obra más importante es el Cántico espiritual, escrito en liras garcilasistas, inspirado en el Cantar de los Cantares.
* San Ignacio de Loyola (1491-1551)
Su única obra literaria que se conoce es : Los ejercicios espirituales, en laque expresa su fe cristiana.

Romanticismo

es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, neoclacisismo y romanticismo
  • La danza en grecia, renacimiento, y romanticismo
  • El Renacimiento Y El Romanticismo
  • Romanticismo y renacimiento
  • RENACIMIENTO Y ROMANTICISMO
  • Edad Media, Renacimiento, Barroco, Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS