Renacimiento, sociedad

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno complejo que impregnó todos los ámbitos.

Así mismo fue un periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el renacimiento, el hombre centra toda suactividad, en el hombre como tal, es decir comienza a pensar en una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento; pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, lasciencias, la investigación, poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural.

El hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

El presente trabajo contempla la vida cotidiana que se teje alrededor de la cultura y las prácticas que marcaronesta época, así como la descripción de las formas, los modelos explícitos e implícitos, a través de los cuales la sociedad europea en el renacimiento reguló su comportamiento, costumbres, códigos, normas, reglas y sistemas de creencias.

OBJETIVOS

Cognitivos:
- Establecer la población en el renacimiento europeo.
- Dar a conocer las costumbres de la sociedad renacentista.
- Mostrar eltipo de actividades lúdicas de la sociedad en el renacimiento.
- Comprender la importancia de la ciencia en la actualidad gracias a la sociedad europea en el renacimiento.
- Valorar la religión, factor importante en el renacimiento y en la actualidad

Personales:
- Utilizar correctamente las normas icontec en la presentación de trabajos escritos.
- Aprender a realizar un trabajo escrito.- Saber utilizar el material que nos brindan las bibliotecas.
- Adquirir conocimiento frente a los distintos aspectos que caracterizaban el renacimiento en Europa.
- Fomentar el trabajo en grupo.

Renacimiento Europeo
La Sociedad

La sociedad del renacimiento, el ser humano trabaja, vive su religión y se divierte. Era una sociedad innovadora y expansiva, en la que predominaban laaristocracia burguesa, las inquietudes religiosas y el gusto por la mitología clásica. En Europa se dio el crecimiento en todos estos ámbitos, aunque se da un mayor relieve a la visión aristocrática de la realidad. Las actividades comerciales dignifican a la burguesía naciente, que valora el dinero como el motor fundamental de la economía, pero los ricos comerciantes buscan emparentar con los nobles. Losdespreciados pies polvorientos de la edad media se ha transformado en el respecto mercader, que tiene una casa acomodada, viste bien, luce joyas y participa en fiestas, juegos y banquetes. La tierra ha dejado de ser el primer y único factor de riqueza, cediendo su puesto a la moneda y al capital y dando origen a las nuevas entidades bancarias. La nueva sociedad burguesa se impone sobre el antiguoestamento nobiliario. El dinero ha desplazado al valor del linaje y la aristocracia de cuna ha sido reemplazada por la aristocracia comercial. Sin embargo, no desaparece en este cambio el afán de hidalguía y los ricos pretenden adornarse con los títulos nobiliarios. Aunque el dinero comenzaba a ser poderoso caballero, la sociedad en general tendía más a la aristocracia que a la burguesía y buscabala equiparación con los grupos de prestigio para separarse lo más posible del sector primario. La sociedad aun se manifiesta como una comunidad estamental.
No era difícil acceder a la nobleza en una sociedad que estaba abierta al riesgo y a la aventura, en una época en que los nobles aun no se habían convertido en una casta separada que solo se comunicaba con la realiza. A cualquier burgués...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Economía Y Sociedad Renacimiento
  • La sociedad durante el renacimiento
  • La Sociedad Medieval y El Renacimiento.
  • Iconografía, sociedad y cultura en el renacimiento
  • La sociedad en la época del renacimiento
  • LA SOCIEDAD EN EL RENACIMIENTO
  • La Sociedad En El Renacimiento
  • Renacimiento Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS