Renacimiento y clasicismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Renacimiento y Clasicismo.
2.1 Contexto general. Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre.
Sin duda el Renacimiento es una de las épocas esenciales de la historia artística y cultural. Su importancia se deriva, en principio, de la derivación del mundo clásico y del redescubrimiento del hombre en toda su amplitud y esencialidad. El proceso de disolución del viejo mundo medievalcomienza en Europa hacia el s. XIV y tiene su eclosión durante los s. XV y XVI. La trascendencia de las transformaciones que se operan en estos siglos tendrá un alcance incalculable en el desarrollo del pensamiento, ciencia, arte y organización social y política del hombre.
El Renacimiento significa el comienzo de la Edad Moderna. Aunque tiene su origen en Italia en el s. XIV se extenderá al resto depaíses europeos en las siguientes centurias y, gracias al descubrimiento de América, al Nuevo Mundo. El comienzo de esta nueva edad. Se suele fijar entre la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453) y la Revolución Francesa (1789). Fechas importantes son también el descubrimiento de la Imprenta (hacia 1460) y el descubrimiento de América (1492) Estos 300 años asisten al triunfo delRenacimiento (s XVI), el Barroco (s. XVIII) y el Neoclasicismo y la Ilustración (S.XVIII)
Entre los cambios del mundo más destacables debemos señalar los siguientes:
a) Se descubren y colonizan nuevas tierras en Américas, Asia y África.
b) Se amplían los mercados y se consolidan la clase media y burguesa.
c) Se conforman las grandes naciones, gobernadas por reyes absolutistas ( Francia, España,Rusia, Austria) o por los regímenes parlamentarios ( Inglaterra)
d) En el orden social se quiebran la división en clases del mundo liberal y se instauran los principios de libertad, igualdad y justicia.
e) En la ciencia, se establece el método experimental, gracias al cual comienza la investigación racional del mundo. Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Linneo, Miguel Servet... Sientan las basesdel pensamiento científico-moderno. En esta época descubren descubrimientos trascendentales como: pólvora, telescopio, imprenta, brújula …
f) En el terreno de las ideas y la cultura la Edad Moderna supone un cambio esencial en la mirada y las preocupaciones del hombre, que se considera a sí mismo y ya no a Dios, el centro del universo y el fin último de la naturaleza ( antropocentrismo)
g) Enesta época se produce de forma radical el cuestionamiento de los principios de la religión. Se advierte la necesidad de la Reforma (Lutero, Erasmo, Calvino), que los católicos intentaron frenar con la Contrarreforma, se advierte también la expansión del paganismo, esceptismo, laicismo y ateísmo.
h) En el orden cultural, se vuelven los ojos al pasado y se rescata, estudia e imita el legadocultural, artístico e ideológico griego y romano. Esta corriente ideológica y cultural recibirá el nombre de Humanismo.
2.2 El Humanismo:
Es el resultado de la nueva actitud del hombre ante la realidad y ante sí mismo. Podría servir de lema a esta nueva corriente la famosa frase de Terencio: «Homo sum: nitre humani a me alienum puto» (Hombre soy: nada humano considero ajeno a mí)
El Humanismo surgió enItalia a mitad del s XIV y se extendió por el resto de Europa en los dos siglos siguientes. Estaba integrado, en principio, por amantes del saber y por admiradores de los clásicos griegos y romanos. Basada en los “estudia humanitatis”, esta corriente imponía el aprendizaje del latín clásico y el griego. El humanista, con esta formación, conseguía el desarrollo integral de sus capacidades y seproveía de ideas filosóficas para afrontar la vida. En las obras humanísticas se exaltan la naturaleza y el placer al tiempo que una visión optimista y confiada del mundo.
Un humanista era al mismo tiempo poeta y filósofo, artista y erudito: sabe leer un manuscrito griego; prepara una edición crítica de Virgilio, escribe un poema… El humanista participó activamente en el desarrollo de la vida...
tracking img