Renacimiento y clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento y Clasicismo: Contexto general. Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre.


Durante la Edad Media la labor de los clérigos es determinante, ya que a ellos se debe la continuación del saber clásico, la escritura de las composiciones de transmisión oral y la creación de obras que hunden sus raíces en todas las fuentes culturales del período, tanto las de origen popularcomo las de origen culto. Además, los intelectuales de la Edad Media fueron creadores de numerosas obras. Toda esta literatura erudita atraviesa una serie de etapas:
❖ Primer periodo. Las obras están escritas en latín y son de contenido religioso y moral.
❖ S.XIII y XIV. Comienzan a ganar peso las lenguas vernáculas. Cobra importancia la preocupación por la historia y la crítica social.❖ En los primeros años del s.XIV aparece en Italia el Humanismo. Esta tendencia desea acercarse a la cultura clásica directamente y recupera el latín como lengua de expresión escrita. En las obras todo se centra en la valoración de lo humano.


1. DEL RENACIMIENTO AL BARROCO.


En el siglo XIV la cultura medieval comienza a transformarse gracias a la labor de los primeroshumanistas italianos (Dante, Petrarca y Bocaccio) que vuelven su mirada hacia el mundo clásico y sus valores. En el siglo XV ya podemos hablar realmente de Renacimiento, aunque solo en Italia.
A mediados del s. XVI, la creación artística europea muestra una nueva preocupación por lo religioso y moral. En el Barroco (s. XVII) los rasgos más significativos son el desengaño, el pesimismo y laruptura de los ideales renacentistas.
En algunos países como Francia, la literatura del s. XVII continua las formas renacentistas y la imitación de los clásicos grecolatinos en un movimiento artístico llamado Clasicismo.

1. Caracterización de los siglos XVI y XVII


El Renacimiento se define con un conjunto de rasgos que podemos agrupar en tres bloques:
• La recuperación de la culturaclásica: los humanistas italianos buscaban traducir textos de autores latinos y griegos. La literatura clásica se convirtió en un modelo literario para autores renacentistas, que pretenden imitar sus técnicas, géneros, temas e incluso lengua, porque el latín volvió a ser el idioma preferido por los intelectuales para sus obras.
• Valoración de lo humano como medida de todas las cosas: elantropocentrismo explica la aparición de los modelos humanos ideales que son ofrecidos como objetos a los que aspirar: el perfecto caballero (en El cortesano de Castiglione), el perfecto intelectual, el perfecto gobernante (en El príncipe de Maquiavelo), el perfecto cristiano (en Encbiridion de Erasmo) y la mujer perfecta (era símbolo de la belleza divina).
• La búsqueda de la perfección: Dios es laperfección, y el hombre y la naturaleza, sus creaciones, por tanto, son el reflejo de esa perfección. La novedad renacentista residía en considerar que el ser humano puede alcanzar y reflejar dicha perfección.
Estos rasgos se resumen en tres temas:
• El amor, entendido como relación espiritual que purifica y perfecciona al enamorado.
• La naturaleza, que simboliza la perfección divina y laaspiración de paz y estabilidad
• La mitología clásica, como ejemplo de los sentimientos expresados por los autores.
• El comportamiento humano, que en las obras se expone como, la denuncia de las actitudes negativas o la alabanza de las positivas.
El Barroco recaracteriza por la Guerra de los Treinta Años y las hambrunas que hacen que el desengaño y el pesimismo sean los rasgos dominantes enla literatura europea de este siglo.
Aunque los autores barrocos siguen considerando a los clásicos modelos dignos de imitación, se acercan a ellos con mayor libertad. En el s. XVII prevalece el deseo de originalidad y la búsqueda de elementos que diferencien sus obras y reflejen el nuevo estado espiritual.
Lo temas en el Barroco son:
• Los temas renacentistas pero dando a los lectores una...
tracking img