Renacimiento y edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Renacimiento y Edad Moderna
El Renacimiento está caracterizado por la consideración del ser humano como centro del universo y ya no tanto la religión como sucedía en la Edad Media, lo cualayuda a que el ser humano se centre más en sus conocimientos dejando de lado todo lo que mandaba la Iglesia en ese entonces ya que el hecho de que esta tuviera todo el poder absoluto es de por sí unerror garrafal en nuestra historia.
También se produjo un cambio en las ideas. En la Edad Media, los hombres habían pensado más en el cielo que en la Tierra. Sometidos a la doctrina de la Iglesiacatólica, habían aceptado el lugar que el nacimiento y la tradición les habían impuesto en la sociedad.
Pero en el Renacimiento se entregaron a los goces de este mundo, se apropiaron del derecho a expresarsus ideas personales sobre la vida y la verdad, y lucharon por el poder y la gloria. Surgió un fuerte individualismo y nació un nuevo concepto de la libertad.
Además se vuelve al estudio de losclásicos como sucedía en la Edad Antigua ayudando de esta manera a que el hombre vaya mucho más allá de lo teológico para centrarse en el desarrollo de su intelecto.
Cansados ya de los abusos de laIglesia Católica Romana hacia los fieles, surgen los protestantes el más importante Martín Lutero, el cual aunque siente una profunda religiosidad se da cuenta de los errores que está cometiendo la Iglesiapor lo cual a pesar del poder de esta, lucha en contra de ella para que se frenen un poco los abusos en especial el cobro injustificado de las indulgencias ya que para él, el perdón se consiguemediante la fe y no por las obras. Lo cual debería aplicarse hasta nuestros días ya que debido a los muchos escándalos que rodean a la Iglesia Católica, ésta está perdiendo credibilidad.
Debido a que en laReforma la Iglesia comienza a perder poder esta se da cuenta que debe cambiar un poco sus normas para poder atraer a los fieles nuevamente por esto surge la Contrarreforma en un afán por renovar...
tracking img