Renacimiento y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo y
Renacimiento

Nombre de integrantes: María soledad Maturana Abdala.
María José Maturana Abdala.
Curso: 3° medio Fecha de entrega: 9/11/10
Renacimiento
Esel movimiento cultural que se produjo en Europa occidental principalmente en Florencia, Roma y Venecia, en los siglos XIV al XVI desarrollándose en las artes y renovaciones de las ciencias humanas y naturales. El renacimiento es el fruto de la difusión del pensamiento humanista que determina la nueva concepción del hombre y del mundo.
El renacimiento fue contemporáneo de la “Era” delos descubrimientos y conquistas ultramarinas. Esta “Era” marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes y el descubrimiento de América, lo cual rompe con la concepción medieval del mundo, fundamentalmente con la teocéntrica, que es sustituida por cierto antropocentrismo.
*El renacimiento es un proceso que hunde sus raíces en la alta edad media y vatomando forma gradualmente.
Arte renacentista:
* se centraron en el hombre y la naturaleza mostrando desnudos y la valoración de la belleza humana, contrastes, perspectiva y equilibrio. Para esto estudiaron la anatomía humana.
Algunos de los personajes más importantes del Renacimiento fueron:
 Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Martín Lutero, Alberto Durero, Joachim Patinir, QuintínMetsys, Antonio Moro, Hieronymus Bosch, Pieter Brueghel, Rafael Sanzio, Ticiano y Sandro Botticelli.
Renacimiento científico:
* pensaron que la razón era el único camino que los conduciría a la verdad de las cosas. Es por esto que comenzaron a conocer el universo y leyes que lo regían, el perfeccionamiento de diversos elementos técnicos para observar el cosmos, fomentaron el desarrollo de lasciencias de observación y experimentación. Destacándose la teoría “heliocéntrica” de Nicolás Copérnico.
*En la medicina mientras tanto también se vivieron logros importantes como el descubrimiento de la circulación de la sangre por Miguel de Servet, Paracelso quien creó un remedio para sanar enfermedades. Otros personajes que destacan son: Erasmo de Rotterdam, Johannes Kepler, Tycho Brahe,Martín Lutero.

Antecedentes del renacimiento:
a) El Renacimiento parte con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, ya que con este hecho termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna entre los siglos XIV al XVI. 

b) El teocentrismo medieval había quedado atrás y los principios teóricos del Renacimiento, ahora estaban basados en la razón y en la idea del hombre como centro delUniverso, además los cambios culturales, científicos, artísticos y literarios constituyeron un movimiento ideológico fundamental. 

c) El crecimiento de las ciudades, el surgimiento de una clase acomodada urbana y el alejamiento de una sociedad feudal dieron pie al origen de la burguesía comercial, es decir a una sociedad de capitalismo mercantil.

d) El desmembramiento de la cristiandad conel surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre  1460  y  1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio.

Consecuencias:
a) el Renacimiento debilito a la iglesia, ya que el hombre pasaba a primer plano.

b) El manierismo se trataba de una reacción anti clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendidoen el Alto Renacimiento. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.

c) Aparece la reforma protestante, que...
tracking img