Renacimiento y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE

“HUMANISMO
Y
RENACIMIENTO”

Nombres: Treicy Aceitón
Constanza Muñoz

Humanismo y Renacimiento
Introducción
Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una profunda transformación delconjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas. La imagen que historiográficamente poseemos de aquel período que denominamos Renacimiento es, por consiguiente, la de una época cuyo común denominador fue latransformación, la renovación y la creación de nuevos códigos de conducta.
A través de la historia la educación ha evolucionado en cada periodo histórico, desde Sócrates o Aristóteles hasta Paulo Freire. Bajo este planteamiento es que elaboramos este trabajo habla de educación en los periodos humanista y renacentista, donde encontramos un gran factor que fue el descubrimiento de la imprenta, lo quepermitió la expansión de todos estos pensamientos, para luego masificarse hasta el día de hoy.

Resumen del Humanismo y Renacimiento

Unos de los movimientos intelectuales y artísticos más importantes que se produjeron en la saciedad europea desde fines del siglo XIV fue el surgimiento de una nueva manera de entender el mundo y la vida de los hombres, su relación con la naturaleza y con Dios.Esta nueva reflexión se evocaba ala exaltación de la figura humana, Dios deja de ser el centro del universo y el hombre pasa a tomar su lugar, en esta época se vive todo un proceso de valoración del ser humano como tal, como un ser integro e importante capaz de lograr grandes cosas. Los filósofos, los artistas y escritores que protagonizaron este movimiento cultural, denominado Humanismo, buscaron enla cultura de los antiguos griegos y romanos los modelos a partir de los cuales elaboraron sus nuevas ideas. 
el movimiento se extendió a las ciudades de los Países Bajos, Inglaterra, España, Portugal y Alemania. Los Humanistas crearon academias que fueron patrocinadas por príncipes y ricos burgueses. A su vez, como producto de todos estos estudios nace el Renacimiento que surge en Italia y querepresenta el fin de la edad media y el paso ala edad moderna y se caracteriza por un renacer y re encanto con la Cultura Clásica de Grecia y Roma.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
Por otra parte tenemos el arterenacentista que Fue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan. Continúan los temas religiosos pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato, la búsqueda de la perspectiva, y las técnicas son el fresco, el temple y el óleo.
Cabe destacar que un factor muy importante enel desarrollo del humanismo y el renacimiento fue el invento de la imprenta por Gutenverg, lo que permitió la expansión de estos pensamientos a través de los escritos.
El renacimiento y el humanismo jugaron un rol fundamental en lo que es la sociedad actual ya que , muchos de los pensamientos y el arte planteados en esa época siguen vigentes en la actualidad.

Los principales Personajesdestacados de esta época son:

- Leonardo Da Vinci: uno de los grandes maestros del renacimiento, pintor, escultor, pintor y científico.
- Botticelli: (1445-1510), uno de los pintores más destacados del renacimiento

-Nicolás Copérnico: (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría heliocéntrica o centrada en el Sol.
- Miguel Ángel Bounarrot: (1475-1564), uno de los mayores creadores de...
tracking img