Renacimiento Y Humanismo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
RENACIMIENTO Y HUMANISMO

El humanismo es una ideología peculiar, nacida del carácter especifico de la temprana sociedad burguesa, capitalista y mercantil; según su esencia y su sentido, esta ideología solo puede ser cabalmente comprendida merced a una mediación dialéctica con la totalidad del ser de la sociedad renacentista.

La sociedad renacentista se compone de clases cuyo carácter es porcompleto diferente. La impetuosa corriente de la ideología de las sectas y del pensamiento doctrinario de las clases pobres de la sociedad, y en parte también de la zona rural.

Jakob Burckhardt se acerca a la verdad con su teoría del individualismo, cree reconocer el origen del Renacimiento, en última instancia, en la unión del espíritu de la antigüedad con el espíritu del pueblo italiano. Nocomprende que el contacto con la Antigüedad no fue más que la forma que adoptó la creación de una ideología muy específica, que respondía a la burguesía mercantil dominante. Y por lo que se refiere al espíritu del pueblo italiano, cabe decir que es un mero invento de Burckhardt. Es verdad que el humanismo ha mostrado poseer diferencias nacionales; pero se convirtió en ideología decisiva en todoligar donde hubiera una fuerte burguesía mercantil: en Italia; en España en forma poco amplia, a causa de la prematura interrupción del desarrollo; lo mismo en Alemania; en Francia hasta Francisco I, el último de los reyes franceses renacentistas, y en Inglaterra y en los Países Bajos.

En el espíritu del Renacimiento hay un movimiento individualista, que se regocija con lo mundano, dirigidocontra las ataduras que el Medioevo pone a la personalidad y contra su disposición hostil frente al mundo.

Absolutismo progresista, Renacimiento y humanismo son conceptos históricamente inseparables unos de otros. Por Renacimiento, en sentido amplio, hay que entender la totalidad de los fenómenos sociales de la época del capitalismo comercial. Por ello en el pensamiento del humanismo encontramostodos aquellos caracteres que reconocemos como elementos esenciales de la coordinación social entre el capitalismo comercial y le absolutismo: la racionalidad, la ambivalencia, el individualismo, la idea absoluta del Estado, etc.

La ideología del humanismo, correspondiente al Renacimiento, es a la vez individualista y absolutista.

A nuestros numerosos historiadores se les escapa el hecho deque, en la conciencia del Renacimiento, individualismo y estatismo se relacionan entre sí mucho más que lo que se excluyen. Así, Borkenau indica equivocadamente que la teoría humanista se quiebra en dos: una <<esfera del Estado>> y una segunda esfera, <<perteneciente al individuo>>.
Partamos del rasgo fundamental del Renacimiento, la fuerza de cuyo desarrollo en ese periodoes innegable: el individualismo. El es la causa de que en el humanismo solo puedan discernirse muy débiles comienzos de una ciencia social basada en leyes; por la misma razón, el humanismo se orienta, en lo fundamental, en sentido indeterminista.

La negación de la libertad de la voluntad es, por lo común, consecuencia de que estos pensadores siguen cautivos del individualismo en tanto de ningúnmodo consiguen avanzar hacia un concepto de ley realmente objetivo, válido para el mundo de lo social. A través de todo el Renacimiento, el pensamiento oscila entre un concepto del acontecer legal-natural, orientado hacia los procesos externos, y un concepto del acontecer en cuanto libre e individual, orientado hacia los sucesos humanos.

La individualización, que se da en los hechos y en lasideas, no es solo la consecuencia de la superación de la Edad Media, ni el resultado meramente negativo de un proceso de disolución ; es también el fruto de una nueva configuración de la forma de relación practica imperante en la sociedad. El individuo ya no puede proveer por sin solo a sus necesidades, cosa que, en principio, podía hacer perfectamente dentro de la economía natural de la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS