Renacimiento y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento y Humanismo. A propósito de (Luther, 2003 )
José R. Gamero Lanz 200865860

"Lutero, ¿rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondió: "Que se meconvenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a símismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contrade la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!"1.
La autoconciencia individual es el principal rasgo distintivo del fenómenocultural que entendemos por Renacimiento. Cuestionar, analizar y comparar son actitudes que el hombre renacentista asume tras el advenimiento del humanismo, y privilegiar la razón sobre la autoridadeclesiástica es el resultado de ello.
Lutero siente descontento hacia las prácticas de tráfico de indulgencias que la iglesia concedía a los feligreses, y no solo aborrece la avaricia ligada a esto, sinotambién, a la ventajosa interpretación de las Sagradas Escrituras a favor del Clero. La manipulación y el abuso de poder, que lleva a los ingenuos a pagar por la salvación de sus almas, deja de lado lospilares de la fe cristiana de confesión y arrepentimiento verdadero.
Sin renunciar a sus creencias cristianas, Lutero cuestiona la autoridad de la Iglesia Católica y su interpretación de laSagradas Escrituras. Reinterpreta varios preceptos de la fe cristiana, abocándose al estudio de la Biblia y de la iglesia primitiva a través de la lectura de fuentes originales. Esta actitud es destacable ypropia de toda época de crisis, según Romano Guardini, quien sugiere que, volver a los orígenes buscando la propia identidad en lo genuino, criticando lo tradicional y reclamando la libertad de...
tracking img