Renacimiento y quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
Renacimiento: Amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI.
Este proceso de transformación se inició en Italia en el siglo XIV; y hasta finales del XV no llegó a España.
Con el término renacimiento (“volver a nacer”) se hace referencia a la característica fundamental de este movimiento:
* Recuperación y resurgimiento de lacultura clásica griega y latina (olvidada durante la Edad Media)
* Transición de mentalidad que adora a la religión y a Dios (teocentrismo) a una mentalidad que valora al hombre y al mundo (antropocentrismo)
* Aparición de una cultura humanista (difundida gracias a la aparición de la imprenta)
EL HUMANISMO
Humanismo: Corriente cultural e ideológica que surge en Italia a finales del siglo XIVy que se difunde pronto por toda Europa.
Los humanistas eran hombres dedicados al estudio de las humanidades, y que se propusieron como meta la restauración de los ideales clásicos. Las características del humanismo son:
* Estudio de las lenguas clásicas griega y latina.
* Valoración entusiasta del mundo y del hombre, la orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano y loterreno.
El reconocimiento de la dignidad del hombre supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo:
* El mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser gozado.
* El hombre es el centro y la medida del mundo (antropocentrimo, frente al teocentrismo). La razón y la experiéncia personal son consideradas las principales fuentes delconocimiento.
La literatura multiplica sus elementos realistas y proliferan las preocupaciones por los sentimientos íntimos (el amor, la religión...)
* El hombre se siente armónicamente integrado en la Naturaleza, fuente de belleza y placer de los sentidos.
* La perfección humana radica en el desarrollo equilibrado de todas las facultades físicas e intelectuales. Por eso, el tipo ideal de laépoca es el cortesano (el cual debe dominar las armas y las letras a la vez)
TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
 El amor. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Secanta también al amor místico, que sólo se puede expresar mediante símbolos.
 La naturaleza. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes (tópico del Locus amoenus)
Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marcoadecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.
 La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.
 Otros temas clásicos: el Carpe diem (goza la juventud y la vida) y el Beatus ille (elogio de la vida sencilla yretirada.
Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitad del siglo XV, el sentimiento religioso.

“EL QUIJOTE”
La primera parte “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” se publicó en 1605.
La segunda parte se publicó en 1615.
El propósito de Cervantes al escribir esta obra era el de poner en aborrecimiento las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías. Peroesta intención se vio desbordada, ya que el “Quijote” es mucho más que una parodia de los libros de caballérias.
Cervantes defendía la literatura didáctica y condenaba las obras fantasiosas que cada vez iban perdiendo más calidad.
Temas de la obra:
* La parodia de los libros de caballerías está presente en toda la obra: el protagonista no es de alto linaje, la historia no sucede en lugares...
tracking img