Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Otras figuras del Humanismo: Erasmo de Rótterdam, Luis Vives, Tomás Moro y Rabelais.
La figura cumbre del humanismo fue Erasmo de Rótterdam, en el siglo XVI y en los países bajos. Sacerdote y hombre del clero y las supersticiones de la época. Su principal obra, Elogio de la Locura, causó sensación en Europa y contribuyó a poner en duda muchos principios católicos. Otros humanistas célebresfueron el español Luis Vives, el inglés Tomás Moro, autor de Utopía – obra en la cual propone un tipo de sociedad y gobierno ideales – y el francés Rabelais, autor de Gargantúa y Pantagruel, sarcástica obra contra el Medioevo.
-------------------------------------------------
10. Antecedentes históricos
Comúnmente se acepta la fecha de 1492 como los comienzos de la influenciadel Renacimiento en España, el cual había surgido en Italia en el siglo XIV.
Este nuevo enfoque en el arte, literatura o la ciencia, inspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina, recibe el impulso trascendental en este año por varios acontecimientos históricos sucesivos:
* Unificación del ansiado reino cristiano con la toma definitiva de Granada, última ciudad de la EspañaIslámica y la sucesivas expulsiones en miles de creyentes musulmanes y judíos,el 31 de marzo de 1492.
* El descubrimiento oficial de América, el viernes 12 de octubre de 1492.
* La publicación de la primera gramática de una lengua vulgar europea, La gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.
El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de lamonarquía de los Reyes Católicos. Sus figuras son las primeras en salir de los planteamientos medievales que fijaban un esquema feudal de monarca débil sobre nobleza poderosa y levantisca. Los Reyes Católicos aúnan las fuerzas del incipiente estado y se alían con las principales familias de la nobleza para mantener su poder. Una de estas familias, los Mendoza, utiliza el nuevo estilo comodistinción de su clan y, por extensión, de la protección de la monarquía.
Poco a poco, la estética novedosa se introduce en el resto de la corte y el clero, mezclándose con estilos puramente ibéricos, como el arte nazarí del agónico reino de Granada, el gótico exaltado y personal de la reina castellana, y las tendencias flamencas en la pintura oficial de la corte y la Iglesia. La asimilación de elementosdio lugar a una personal interpretación del Renacimiento ortodoxo, que se dio en llamarPlateresco. Asimismo, se importan artistas secundarios de Italia, se envían aprendices a los talleres italianos, se traen diseños, plantas arquitectónicas, libros y grabados, cuadros, etc., de los cuales se copian personajes, temas y composición.

11. Renacimiento en España - Presentation Transcript
1.Los siglos de Oro Renacimiento
2. El siglo XVI en España I Carlos I (1516-1556) El reinado de Carlos I estuvo marcado por distintas guerras, cuyo objetivo era mantener su dominio en España y preservar la autoridad del Papa. Estos conflictos dieron lugar a un progresivo endeudamiento de la economía española.
3. El siglo XVI en España II Felipe II (1556-1598) Bajo el reinado de Felipe II, lacrisis se agudizó. España se vio envuelta de nuevo en diversas guerras. Se convierte en el máximo defensor del catolicismo y cerró el país a toda influencia cultural del exterior. A partir de ese momento en España se creó un ambiente de censura y persecución a todo aquellos que no tuvieran los mismos ideales.
4. La literatura renacentista La literatura española recibió la influencia de laliteratura italiana y de la clásica grecolatina, experimentando una renovación en las formas, temas y estilos.
5. Características: Formas: La mayor renovación formal en el renacimiento se da en la poesía lírica. En 1526 el poeta Juan Boscán se entrevistaba con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugirió que empleara en castellano las formas métricas italianas.

6....
tracking img