Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medievalal mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistemaheliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América
El arte antes del renacimiento se centraba principalmente en dios, por eso luego de que ocurriera el renacimiento, el cual debe su nombre al "renacer de los movimientos artísticos de las culturas clásicas del mediterráneo" se denominó época antropocéntrica, en otras palabras el arte comenzó a centrarse en el hombre,influenciando así también a la sociedad de aquella época, y dejando atrás a los movimientos artísticos de la época teocéntrica.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación delconocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.

cultura occidental

Las culturas de occidente son laclasificación mesoamericana que define un área ocupada en los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacan, Guanajuato y Aguas Calientes y que se incorporó tardíamente a los principales procesos que caracterizan la civilización mesoamericana.
Las evidencias más antiguas de vida agrícola se han detectado en Puerto Marqués (2.440-140 a.C.), Guerrero, y también existe sedentarismo orientado a larecolección de moluscos en el Complejo Matanchén de Nayarit en el 2.000 a.C. En el 1.450 a.C. surge el Complejo Capacha en la costa de Colima, caracterizado por unas cerámicas que se distribuyen a Jalisco, Michoacán y Nayarit. Algunas de sus formas básicas son tecomates y jarras con asa estribo.
En el 1.300 a.C. se construyen cámaras subterráneas cortadas en el tepetate -ceniza volcánica- denaturaleza funeraria, iniciándose una evolucionada tradición de enterramientos. Las cámaras son ovales y a ellas se accede mediante escaleras, conteniendo abundantes esqueletos, muchos de ellos procedentes de deposiciones secundarias. Más tarde, este complejo funerario se extiende a Etzatlán, El Arenal y otros sitios de Nayarit y Colima. En ellos se depositaron excelentes trabajos en cerámica en los quese representaban aldeas y casas de gran valor etnográfico al incluir escenas de la vida cotidiana y ritual juegos de pelota, rituales, guerras y demás- de los pobladores de Nayarit.
Por último, la cultura Chupícuaro manifiesta otra variedad ritual en esta área tan heterogénea. Su conocimiento se basa en la excavación de 390 enterramientos, muchos de los cuales tenían ofrendas de perrossacrificados y un muy variado estilo de figurillas y cerámicas que tendrán una amplia distribución.
La más conocida de las sociedades de Occidente es la purépecha o tarasca, que rivalizó en el siglo XV d. C. con el poderío de los mexicas
Cultura occidental (comparado a veces con Occidental civilización) son los términos que se utilizan para referirse culturas de Europeo origen, en contraste con “Del...
tracking img