Renacimiento

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
El término renacimiento originario de Italia fue utilizado para denominar el movimiento de la recuperación de la tradición clásica grecorromana. El renacer de la Antigüedad se produce con admiraciónpor parte del mundo intelectual y artístico de la época.

El Renacimiento se enmarca en un movimiento cultural complejo y ambicioso conocido como Humanismo que abarca aspectos estéticos,filosóficos, religiosos y literarios. Nace en el siglo XV en Italia y se difunde a lo largo del XVI por Europa. El denominador común de las manifestaciones del Humanismo es la defensa del valor del hombre yde su capacidad de conocer y comprender el mundo, en oposición a las corrientes de pensamiento medieval que fundamentan el conocimiento humano en la fe. Se produce un giro crucial en la história delpensamiento occidental desde el teocentrismo hacia el antropocentrismo que conduce hacia la secularización de la vida intelectual y del arte, sin que implique el abandono de los temas religiosos,porque la iglesia sigue siendo una institución demandante de edificios, esculturas y pinturas. Se puede decir que se toman los temas de la antigüedad, se reinterpretan para ponerlas al servicio de lainquietudes del momento.

“En su descripción del Renacimiento, Burckhardt ha acentuado sobre todo el naturalismo, y señala en el volverse a la realidad empírica, en el descubrimiento del mundo y delhombre el momento esencial del re-nacimiento”#

Con el Renacimiento aparece el naturalismo, que valora la naturaleza y la vida sensible; esto hace que se dinamice el trabajo para poder gozarposteriormente de esta actitud naturalista aumenta la curiosidad intelectual, la valoración del lujo, los viajes, las exploraciones y todo lo que represente contacto con lo natural. Se comienza a valorarel paisaje y a humanizar el arte. La cultura se va haciendo progresivamente laica e independiente de la autoridad eclesiástica y de los dogmas religiosos.

Un exponente de la época es Giotto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS