Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Renacimiento como la misma palabra lo indica significa renacer, nacer de nuevo, y lo que volvió a nacer fue el arte y la cultura de la antigüedad. Por renacimiento entendemos un extenso florecimiento cultural, científico, tecnológico e intelectual, que comenzó en el norte de Italia y se extendió rápidamente hacia el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. A menudo se suelehablar del humanismo renacentista y es que el renacimiento es fruto de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y dl mundo; se volvió a colocar al hombre en el centro de todo, tras esa larga edad media que todo lo había planteado con una perspectiva divina. "Ahora la consigna era ir a los orígenes lo que significaba sobre todo volver al humanismo de la antigüedad. Elexcavar viejas esculturas y escritos de la antigüedad se convirtió en una especie de deporte popular, se puso de moda aprender griego lo que facilito un nuevo estudio de la cultura griega".

La brújula, la pólvora y la imprenta fueron muy importantes para esta nueva época, la brújula facilito la navegación lo que significa que fue una importante base para los grandes descubrimientos, lo mismoocurrió en cierto modo con la pólvora, las nuevas armas contribuyeron a que los europeos fueran militarmente superiores en relación con las culturas americanas y asiáticas. La imprenta fue importante en cuanto a la difusión de las nuevas ideas de los humanistas renacentistas y también contribuyo a que la iglesia perdiera su monopolio como transmisora de conocimientos.

RENACIMIENTO ITALIANOCIENCIA Y TECNOLOGIA

En cuanto a esta área se vivieron avances tanto en medicina y anatomía, gracias a la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; “también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas.”Entre los avances más destacados tenemos la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomíade Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. Uno de los avances que causo una gran conmoción fue el de Johannes Gutenberg cuando introdujo los tipos móviles en 1453, y después de un año se da a la tarea de imprimir una Biblia de 1.282 páginas y de la que tiró 300 ejemplares: fue el primer libro impreso de la historia.

A finales del siglo XVI, Galileo dio un paso fundamental al aplicarmodelos matemáticos a la física.

La geografía tomo un rumbo distinto al que se manejaba hasta entonces gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y también gracias a las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón, la brújula tuvo un papel importante en los descubrimientos antes mencionados.

“En elcampo de la tecnología, la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos”. Gracias a la imprenta se aumentó el número de ejemplares, brindando a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y gracias a ello pudieron convertir el trabajo intelectual en un esfuerzo colectivo.

Otro avance q merece la pena que mencionemos es el uso de la pólvora ya quetransformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillería, demostrando ser un arma bastante devastador al ser probada contra los muros de piedra de castillos y ciudades.

El ejército medieval, encabezado por la caballería y apoyado por arqueros, fue reemplazado progresivamente por la infantería, provista de armas de fuego y picas; tales fuerzasformaron los primeros ejércitos permanentes de Europa.

Cabe mencionar que la mayor revolución científica y astronómica fue protagonizada por el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), quien desmintió con sus observaciones el inatacable sistema de Hiparco y Ptolomeo, y que la Iglesia se atribuía, en el cual como sabemos decía que la Tierra era el centro del universo.

Su obra De revolutionibus...
tracking img