Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 7

Comunicación Social
Spiro Luis Cárdenas Tadich

Universidad UNIACC
Betty Andrea Arias Espinoza
Fecha 19.11.2010

1.- ¿Qué se entiende por Sociedad Red?

Este término loacuñó el sociólogo holandés Jan Van Dijk en su texto “La sociedad Red” que posteriormente desarrolla en mayor profundidad Manuel Castells en sus volúmenes de la trilogía llamada “Era de laInformación”.
En esos textos Castells desarrolla la teoría de la era de la información, planteando que como consecuencia del abrumador proceso de avance tecnológico las relaciones cobran una distintaconnotación, basadas más que nada, en el poder de la información y de la tecnología que la suministra de manera más eficiente. Estas relaciones, Castells las caracteriza de la forma siguiente.Relaciones de producción, que son el vínculo que el hombre mantiene con la naturaleza, y su capacidad de transformar de ella, para el surgimiento de bienes y servicios que sean capaces de satisfacer susnecesidades.
Relaciones de experiencia, es el núcleo esencial de las relaciones humanas y han emergido en torno a la familia y la sexualidad.
Relaciones de poder, se puede calificar como el podercoercitivo, para garantizar el acatamiento a las normas sociales imperantes.

De la manera como operan estas relaciones, se establecen, modifican, o cambian, surge la sociedad red producto deuna revolución tecnológica, fundamentada y nutrida en la información y el conocimiento. Desde allí aparece una nueva economía, cuyas fundamentales características son, es de carácter informacional,es global y está en red, es decir, es el establecimiento de una operatividad cuya base es la interconexión mundial.

La Sociedad Red basa su dinámica en lo informacional y está expandida portodo el planeta. Su poder radica en que sobrepasa los límites de cualquier naturaleza política, contingente, o bélica. Se está convirtiendo paulatinamente en un poder omnímodo que crece y se...
tracking img