Renacimiento.

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Características generales del Renacimiento Español.
La introducción de las formas renacentistas en España coincide con el inicio de la unidad política española y el comienzo de su poder e influencia europea.
El Renacimiento llegará a España como fruto de las intensas relaciones existentes con Italia. El reino de Nápoles perteneció a la Corona de Aragón desde la primera mitad del siglo XV. LosReyes Católicos, en su política exterior, intervinieron frecuentemente en Italia (campañas del Gran Capitán) y lo mismo hicieron Carlos I y Felipe II. Muchos artistas italianos son contratados en España y no faltan españoles que han estado en la vecina península.
Pero el nuevo arte tuvo que enfrentarse al fuerte arraigo del gótico y del mudéjar, y no comenzará a triunfar hasta el siglo XVI. Elauge extraordinario del gótico final se debe a que por su riqueza decorativa sirve bien a la monarquía poderosa; mientras que el arte mudéjar consigue edificios cómodos, ricos y baratos con los materiales y las técnicas tradicionales del ladrillo, el yeso y la madera. El reflejo español de la arquitectura del Quattrocento es el plateresco. Más tarde llegará la influencia de Bramante que tendrá sureflejo en el estilo herreriano.
La arquitectura civil (casas o palacios señoriales, hospitales, colegios, ayuntamientos, universidades, etc.) tuvo tanta importancia como la religiosa (catedrales, capillas, claustros conventuales, etc.). Es el fruto de la concentración del pueblo y la nobleza en las ciudades y del abandono de los castillos. Durante el plateresco se logra un tipo de arquitecturadoméstica bien definida: el palacio del rey y del noble. Consta de fachada monumental, con portada simétrica, torres en los extremos, galería en el piso alto de la fachada, amplio patio porticado con escalera monumental.
La ornamentación plateresca se caracteriza por su expresividad. No se concentra, como en Italia, en determinados lugares, sino que llega a cubrir amplios espacios, enmascarando lasestructuras del edificio. Durante el primer periodo, la decoración es más plana, más menuda, menos movida y los temas animales y humanos menos frecuentes. Con posterioridad, esa decoración aumenta en escala y en relieve y se nos muestra con un mayor dramatismo.
Son frecuentes los muros almohadillados, pilastras, frisos y otros lugares recubiertos de rica decoración de grutescos y arcos de mediopunto, aunque también se usan los carpaneles de tradición gótica.
El último tercio del siglo XVI, que coincide aproximadamente con el reinado de Felipe II, ve desarrollarse en España un nuevo estilo arquitectónico, el herreriano, con notables diferencias respecto al plateresco y coincidente con el manierismo europeo representado por Vignola y los discípulos de Miguel Ángel.
El gusto comienza afatigarse de la recargada decoración plateresca. Esto, unido a las nuevas ideas religiosas, hace que algunos arquitectos se deciden a crear un estilo más sobrio y exclusivamente arquitectónico que corresponde a la reacción comenzada en Italia por Bramante medio siglo antes.
El Monasterio de San Lorenzo del Escorial adopta una planta que simula una parrilla con cuatro torres en los ángulos enrecuerdo del martirio de San Lorenzo. El conjunto se estructura alrededor de varios patios (destaca el Patio de los Reyes) y tiene como centro la iglesia de planta de cruz griega con una gran cúpula sobre el crucero.
Herrera renuncia, tanto en las fachadas exteriores como en el interior, a toda decoración que no resulte el mero encuadramiento de los vanos o el orden dórico de sus portadas. Los temasvegetales desaparecen, los figurados se convierten en grandes estatuas y los geométricos se reducen a pirámides y bolas. La grandiosidad del edificio y de sus muros exteriores provoca que las ventanas, con su multiplicidad contribuyan a romper la monotonía y ayuden aligerar la visión externa de masa.
La simplicidad y desnudez del estilo herreriano triunfa por varias razones. Por una parte, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS