Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa, en Italia en primer lugar, a fines del siglo XV, y que muestra como principal característica,que se manifiesta particularmente en las artes, su admiración por la antigüedad clásica, que toma como modelo.

Vida cotidiana en el Renacimiento

El Renacimiento en muchos aspectos fue una épocade cambio, la alimentación constituía una monótona continuación de la Edad Media. Los suministros alimenticios eran precarios, la posibilidad de morir de inanición era alta y la probabilidad de unadebilidad permanente a causa de una alimentación deficiente era una amenaza omnipresente.
La alimentación se componía sobre todo de farináceos: trigo, cebada, centeno, avena y mijo. La comida más comúnestaba compuesta por trozos de pan que flotaban sobre una clara sopa de verduras. Raramente se comía carne fresca. A causa de la especial dedicación a los cereales y debido a la dificultad de mantenervivo el ganado durante el invierno el número de cabezas era pequeño. Solamente en las ciudades más grandes era posible encontrar carniceros y aún así no siempre tenían provisiones y sus precios eranelevados. La leche, la mantequilla y los quesos curados eran también muy caros.
Los huevos y algún ave ocasional proporcionaban variedad a la mesa en el campo. A causa de los elevados costes delproceso de salazón solía ser más conveniente enviar un cerdo al señor de la ciudad o de la localidad, como pago, que comérselo. Los grandes propietarios protegían celosamente la caza. Cerca de la costa sepodía conseguir pescado fresco, en los ríos y lagos se practicaba la pesca, pero los derechos pesqueros quedaban restringidos a los grandes señores ribereños y gran parte de la pesca iba a parar almercado, a los monasterios o a las casas nobiliarias. Había una gran diferencia entre la casa señorial y el campo circundante y entre el campo en su totalidad y las ciudades. Los empleados de una...
tracking img