Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento. Amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Arquitectura
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano y surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. Muchasde las obras más destacadas serán edificios. Se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. Las ciudades se convertirán en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato.
Al tomar elementos de la arquitectura clásica, los arquitectosrenacentistas lo hacen de forma selectiva, así por ejemplo en lugar de utilizar la columna dórica clásica se preferirá el orden toscano. Se crean formas nuevas, como la columna abalaustrada, nuevos órdenes de capiteles o decoraciones que si bien se inspiran en la Antigüedad han de adaptarse al uso religioso de las iglesias. Los arquitectos emplean las proporciones modulares y la superposición de órdenes queaparecía en los edificios romanos; las cúpulas se utilizarán mucho como elemento monumental en iglesias y edificios públicos. Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista serán:
Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Se abandonan las bóvedas de crucería, el arco apuntado, las naves escalonadas,y sobre todo la impresión de colosalismo. Predominarán ahora valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre.
Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos,motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, motivos de candelieri (candelabros o pebeteros) y tondoso medallones. Algunos ya se habían utilizado en elGótico, otros son creaciones originale. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden.
Por etapas, se pueden distinguir dos grandes momentos:
Quattrocento, fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos, fustes lisos y casi omnipresencia del arco de medio punto. Se usa también la bóveda de cañón y de arista, ycubiertas de madera con casetones. Las cúpulas con nervios, con ciertos resabios góticos y las fachadas simétricas de pisos superpuestos o con sillares almohadillados. En general, la arquitectura cuatrocentista da la impresión de orden, sencillez, ligereza y simetría, predominando en el interior de los edificios la luminosidad y la desnudez.
El Cinquecento, Renacimiento pleno o Alto Renacimiento Llosedificios tienden más a la monumentalidad y la grandiosidad. Miguel Ángel introduce el orden gigante en su proyecto para la basílica. Los palacios se adornan con elaborados bajorrelieves o de esculturas exentas. Predominará de este modo la idea de riqueza, monumentalidad y lujo en las construcciones. A medida que avanza el siglo el Manierismo se introduce en la arquitectura, con edificios cadavez más suntuosos, rebuscadas decoraciones y elementos que pretenden captar la atención del espectador por su originalidad o extravagancia. Hay dos periodos: el Clasicismo  y el manierismo.

Pintura
En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirán de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las mismas fue Giotto, pintor que desarrolló en sus pinturasconceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rígidos modos de la tradición bizantina y gótica y preludian el Renacimiento pictórico.
En el Quattrocento, los pintores, aun tratando temas religiosos la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato. Una búsqueda constante de los pintores de esta época será...
tracking img