Renacimiento

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
El renacer del Clasicismo
Renacimiento y Manierismo
Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusiónde las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica.
Este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Edad Media. El renacimiento planteó una nueva forma de ver elmundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias cambiando el teocentrismo.
Factores Detonantes del Renacimiento
Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los descubrimientos y las conquistas ultramarinas.
* El descubrimiento de América,, rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
* El desmembramiento de lacristiandad y el desarrollo de los nacionalismos.
* La introducción de la imprenta, (1460/1480), y difusión de la cultura fueron de la mano.
* Desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil.
Fue en este clima cultural de renovación que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, que surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico enItalia de empuje extraordinario.
* La primera etapa del periodo renacentista, tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. Etapa caracterizada por la pureza de las formas y el apago estricto a los modelos clásicos.
* La segunda etapa de este periodo, afecta al siglo XVI, se denominaCinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anti-clásica que conforma Manierismo.

Fundamentos Generales del Renacimiento

* Busqueda del ideal clásico: A trav[es del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo Greco-Romano como modelo para su sociedadcontemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo mas idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intento concretar conceptos clásicos como la belleza surgiendo asi la teorización y ordenación del movimiento, funtamentado en la arquitectura clásica griega y romana.
Ciudad del Renacimiento
El renacimientoreconocido, como ya se ha dicho, como una época de cambios substanciales dentro de la concepción arquitectónica espacial, encontró en la geometría, perspectiva y proporción las nuevas herramientas para el diseño en arte y arquitectura.
El hombre no es más un “instrumento” de Dios.
Retoman los campamentos Romanos.
Arquitectura Renacentista
Se distinguen, principalmente, dos tipos de edificios:religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos). Los elementos constructivos más característicos son:
Palazzo, leyenda urbana del renacimiento.
Santa Maria de Conzolazione en Todi.

* Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañon y cubierta plana con casetones.
* Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos motivos heráldicos.
Periodos de DesarrolloLa historia de la Arquitectura del Renacimiento, como un todo, suele dividirse en los siguientes tres grandes períodos:
Siglo XIV e inicios del siglo XV:
Quattrocento, momento en que se destaca la figura de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntuales teóricos de la canonización del estilo, que caracterizará al período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS