Renacimiento

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
El Renacimiento

Referentes históricos s. XV y XVI

Italia fue la cuna del Renacimiento.En el s XV Italia era un mosaico político de pequeñas ciudades(Florencia, Milan..) dominadas por familias aristócratas o de banqueros(los Medici) que gobernaron durante muchos años , mientras que los Estados Pontificios reformaron la ciudad de Roma (construcción Basílica de San Pedro)

En el resto deEuropa, el S XV con el descubrimiento de nuevas tierras disfruto de una riqueza que activó la economía impulsando así también la cultura y el arte en las cortes reales durante el XV y el XVI.

Aparece la burguesía urbana con mucha fuerza ganando en influencia a la nobleza.

El Imperio de Carlos V tras años de guerras se erige triunfador afectando su victoria a Italia (aliada de la Franciaperdedora) ya que Roma fue asaltada por las tropas imperiales

En el terreno religioso la Reforma protestante de Martin Lutero y el cisma de la Iglesia de Inglaterra marcan un nuevo paradigma

Localización y evolución artística

Como hemos dicho las nuevas tendencias artisticas que marca el Renacimiento tienen lugar en el Norte de Italia y en ciudades importantes del resto (Florencia , Roma ,Venecia Padua)Y es en el S XVI cuando se extiende por el resto de Europa dando lugar a nuevas escuelas muy particulares como la flamenca, la alemana, la española y la inglesa.

Se dan dos grandes periodos : el Quattrocento SXV y el Cinquecento SXVI junto al movimiento manierista.

Características generales

Ideológicamente , la corriente filosófica-cultural del Humanismo con surevalorización del arte clásico del mundo Antiguo (Grecia y Roma) influye decisivamente

Desde el punto de vista formal aparece la aplicación de la perspectiva artificial en las representaciones artísticas además de un protagonismo absoluto del ser humano (antropocentrismo) estando el resto a su servicio.

El nuevo estilo renacentista se inspira en la obra de Vitrubio y en los tratados de Alberti.Socialmente, el artesano pasa a ser artista creador y aparece la figura del mecenas que fomenta y utiliza la producción de los artistas en su propio beneficio.

En el SXVI aparece el manierismo conviviendo con los principios básicos antes dichos. Se caracteriza por la distorsión de las figuras , la creación de espacios irreales , el uso de colores muy claros y vivos y temas esotéricos ,fantásticos eróticos y cortesanos ; drigido todo ello a una aristocracia frívola , refinada , teatral y decadente.

Urbanismo y arquitectura

Quattrocento SXV:explosión de la arquitectura clásica, sobretodo en La Toscana capital Florencia.Se vuelven a usar el jónico, el dórico y el coríntio en los elementos sustentadores y el toscá y compost. Vuelven el arco de medio punto, la volta de canó y lacúpula de media naranja. Arquitecto representante Brunelleschi.

CinquecentoSXVI: Continuan con las formas del mundo clásico a las que se suman unas figuras decorativas llamadas grotescos que son monstruos semi animales semi humanos así como vegetales

Manierismo SXVI: rompe con la normativa clásica, dando una arquitectura experimental (arte aristocrático)

Urbanismo: sustituye la anarquía dela ciudad medieval por una ciudad ideal organizada y utópica, en lo privado destaca el auge de los jardines (urbanismo de paisaje). Tipos básicos de ciudad: la radiocéntrica (Sforzinda) y la reticular u ortogonal de calles entrecruzadas en ángulo recto (modelo clásico) y la utópica.

Los tipos de edificios más emblemáticos del Renacimiento son las iglesias los palacios y las villas suburbanas.Edificios religiosos

Su nueva fórmula:
Dos tipos de plantas: la basilical (cruz latina, tres naves y cúpula en el crucero)
la centralizada (cruz griega o circular)
Se usó más la basilical. Basílica de San Pedro por Bramante, Iglesia de San Lorenzo Brunelleschi, San Andres y San Sebastian por Alberti.
Máximo e4jemplo arquitectura clasicista el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS