Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento es una etapa mas de la historia del hombre donde se dice que es el renacer del hombre, se empieza sentir la necesidad de saber el por que de las cosas, empieza justo después de laépoca medieval en el siglo XV y sigue hasta el siglo XVI.

El renacimiento es una etapa cultural que se presenta a finales del siglo XV y termina en el siglo XVI una de sus características más notableses la necesidad que surge por recuperar el pasado retomando rasgos de la cultura clásica grecolatina y terminar con la época medieval, en la que el ser humano estaba limitado en un mundo teocéntricoe inflexible propio del Medioevo, el hombre renacentista empieza a sentir la urgencia de saber, manifestando su voluntad de ser libre de manera individual y colectiva, renace su deseo de crear, pensary razonar. Muchos pensadores y filósofos de ese tiempo fueron quemados y perseguidos por tener una forma distinta de pensar como eran las cosas.

Algunos de los temas de los que hablaba laliteratura renacentista era la idea de una utopía, búsqueda de respuestas a través del conocimiento, humanismo, antropocentrismo, necesidad de rescatar al hombre del teocentrismo.

Una utopía era la idea deuna sociedad perfecta sin cualquier problema, un mundo mejor al que se ha vivido por siempre.

El humanismo era un movimiento intelectual que se esparció por Europa durante el renacimiento, era unanueva forma de pensar que confiaba en el ser humano, su forma de pensar en su razón y su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

El antropocentrismo es la doctrina que supone queel hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas.

Algunas de las obras representativas del renacimiento son:
• La divinacomedia-Dante Alighieri.
• Lazarillo de Tormes-Anonimo.
• Hamlet-William Shackespeare.
• El Quijote de la Mancha-Miguel de Cervantes y Saavedra.
• El licenciado Vidriera-Miguel de Cervantes y...
tracking img