Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que tiene lugar en la Europa de los siglos XV y XVI. Los hombres que lo protagonizaron querían hacer resurgir la cultura clásica de griegos yromanos, de ahí el término Renacimiento. Su origen data del siglo XIV en Italia, que se encontraba dividida en varios estados independientes. Los hombres del Renacimiento crearon un nuevo arte, una nuevamentalidad totalmente opuesta a la medieval. Este pensamiento hará resurgir las diferentes ramas del conocimiento; la sociedad se transformará lentamente en laica, en contraposición al medievo dondela catolización de la vida del hombre hizo que la Iglesia fuera muy poderosa. Ahora existe una evolución hacia el Antropocentrismo (el hombre es el centro de atención, visión expresad en el Humanismo)en desmedro del Teocentrismo medieval.
Arquitectos, escultores y orfebres forman una pléyade impresionante por su número y calidad. Cada uno de ellos bastaría para ennoblecer a su nación o a suciudad.
En efecto, el manejo de la perspectiva, la utilización del óleo, la conversión del cuadro en objeto de deleite individual que engendró a los coleccionistas y la ayuda generosa de los mecenas,contribuyeron al mayor auge de la pintura. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael son las cumbres entre los miles que se destacan. Giorgione, Tiziano, Fra Angélico, Piero de la Francesca son algunos de lositalianos. Los flamencos Juan y Humberto Van Eyck no desmerecen al lado de los nombrados.
El Humanismo se dirigió más al intelecto que a los sentidos, pero no por esto dejó de influir también en lasartes. La Iglesia siguió siendo el principal mecenas de las artes para colocarlas al servicio de la comunicación y formación cristiana de las masas analfabetas. Por esto, la Virgen, Cristo y los Santos semantuvieron como temas preponderantes de la pintura y escultura.
Pero el nuevo espíritu, con su sentido sensual de la belleza y su admiración por el desnudo humano, impuso algunos temas paganos y...
tracking img