Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento italiano

Durante el siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicacionespolíticas y sociales, "llamado Renacimiento".

Factores: Sociales, Económicos, Políticos, científico, religioso.

• Religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidadcristiana de la iglesia católica.

• Económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza,seguido por la industria.

Económicos: las ciudades-Estados de Italia, de manera especial Florencia y Venecia, gozaban una prosperidad económica, como consecuencia de las ganancias obtenidas en lasCruzadas, su comercio con Oriente y de la pujanza de sus comerciantes.

• Sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades los cuales protegieron alos artistas y sabios. Nobles y burgueses impulsaron la nueva mentalidad y disfrutaron de las realizaciones renacentistas como movimiento cultural, el renacimiento italiano afectó sólo a una pequeñaporción de la población. El norte de Italia era la región más urbanizada de Europa. Para este sector de la población la vida se había mantenido sin cambios en relación a la Edad Media. En las ciudadesla situación era bastante distinta. Estaban dominadas por una elite comercial, que era tan excluyente como la aristocracia de cualquier reino medieval. La mayor porción de la población urbana eran lospobres constituidos mayormente por trabajadores medianamente calificados y por desempleados. Igual que con los campesinos, el renacimiento tuvo en ellos poco efecto. Una persona de la clase alta teníaingresos cientos de veces mayores a los de un sirviente o un trabajador. El renacimiento no fue un periodo de grandes cambios sociales o económicos, sino de desarrollo cultural e ideológico.

•...
tracking img