Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idea del tiempo histórico.
La idea de tiempo histórico, está sujeta en el concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no será lineal, sino cíclica, esto quiere decir que unavez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con distintas circunstancias, pero siendo básicamente semejantes.
Este tiempo cíclico lo postula Maquiavelo, para él lo que se llama Historiano es más que el espacio en el cual se desarrollan y suceden todas las historias, espacio permanente, sin principio ni fin. Por tanto, al contrario que en las filosofías cristianas y en el pensamientomoderno, la Historia cede todo su protagonismo a los aconteceres que la configuran. Las acciones de los hombres, las sociedades que estos forman, son pues, el verdadero contenido del fluir históricoy por tanto son los únicos elementos capaces de dotarla de sentido. La Historia no tiene en Maquiavelo ni comienzo ni final, es una abertura constante que se mueve dentro de un tiempo cíclico en elque se suceden sociedades en un proceso continuo de generación y corrupción. La Historia no tiene por tanto ni principio ni fin, es el tiempo constante y circular en el que habitan las diferenteshistorias y gobiernos de los hombres. No hay más finalidad en la Historia que esta abertura. Sin embargo lo que sí tiene necesidad de fundamento son las diferentes formas de gobierno que se suceden en laHistoria.

Propuesta metodológica (¿cómo trabajaban los historiadores de la época?)

Unas de las innovaciones introducidas por los historiadores del siglo XVI, consistió en no contentarse con elrelato de la res gestae, poniendo en práctica una forma de cuestionamiento en relación al método histórico.
Es interesante destacar, en primer lugar, el rechazo del dogmatismo escolástico, motivadopor el descubrimiento de la relatividad de las cosas y de los sistemas políticos, que se intentan someter a las leyes. También se pretende arrancar a la historia del terreno de la fábula, investigando...
tracking img