Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
El desarrollo sustentable y sus tres grandes pilares de desarrollo económico, desarrollo social y protección ambiental se han vuelto algunos de los temas subyacentes que alimentan y sustentan nuestros compromisos externos como países en desarrollo.
Cabe subrayar que la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en septiembre de 2002 se llevará a cabo en África y másparticularmente, en África Austral. Ella nos brinda la oportunidad única de desempeñar un papel activo y constructivo para dar forma al futuro de nuestros pueblos en la región, como parte del Continente Africano.
El resultado positivo de la Cumbre debe incluir un compromiso político a nivel nacional, regional y global, que integre opciones de desarrollo económicamente efectivas, socialmente equitativas yresponsables y ambientalmente viables.
Estas opciones de desarrollo sustentable, centradas en las personas, deben estar basadas en asociaciones a todos niveles, construidas sobre principios de equidad total, respeto mutuo y cooperación constructiva. La Cumbre también debe servir para dar un enfoque y carácter particular a las deliberaciones sobre protección y administración ambiental, así como parapermitir enlaces fundamentales entre personas, desarrollo y medio ambiente.
Uno de los objetivos centrales de toda iniciativa ambiental en el mundo en desarrollo debe predicarse con el reto supremo de combatir la pobreza y contribuir al desarrollo socioeconómico. Debemos estudiar las relaciones que existen entre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico para combatir, por ejemplo, ladesertificación, manejar el impacto de los cambios climáticos y administrar la biodiversidad, las cuencas de los ríos y las costas.
Es entonces de suma importancia que nuestro enfoque de administración ambiental logre un equilibrio entre la justicia social, económica y ambiental. La protección del medio ambiente y la reducción del daño causado a éste deben estar orientadas hacia el mantenimiento de laintegridad y del uso sustentable de los recursos naturales en los países en desarrollo.
La Nueva Iniciativa Africana aporta los fundamentos sólidos y prácticos para las prioridades de desarrollo sustentable, por sector, tanto para África como para el resto del mundo en desarrollo, con propuestas prácticas sobre medio ambiente, reforma de la Asistencia Oficial para Desarrollo (ODA, por sus siglasen inglés), flujos de capital, deuda externa, comercio y desarrollo de infraestructura. También marca objetivos prácticos y acciones para la mayor parte de las áreas de importancia a fin de alcanzar un desarrollo sustentable en el Continente.
La erradicación de la pobreza es el objetivo que yace en el centro de esta Iniciativa y sólo podremos lograrlo y mantenerlo así, si colocamos a nuestrosciudadanos en el corazón de esta estrategia. Los líderes africanos están comprometidos con la visión del Renacimiento Africano y están resueltos a vencer los flagelos íntimamente ligados de pobreza y subdesarrollo. Se espera que sus esfuerzos, fortalecidos por el compromiso de algunos países industrializados con miras futuristas e instituciones multilaterales, permitan disminución de la deuda, laapertura de sus mercados a los productos africanos, la inversión en el futuro de África, el intercambio de tecnología y medicinas y la inversión en iniciativas de paz en África.
Se espera que la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable dé un ímpetu positivo al manejo de los impedimentos estructurales en las relaciones entre el norte y el sur, especialmente las relaciones económicas, en favor de lospaíses en desarrollo. Debe involucrar un nuevo sistema de valores compartidos y una comprensión colectiva, basados en una nueva ética de desarrollo sustentable a todo nivel.
La última década ha visto el surgimiento de un amplio consenso sobre las necesidades de desarrollo. Las Conferencias de la ONU han fijado, desde principios de la década de los noventas, objetivos de desarrollo sustentable...
tracking img