Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
renacimiento
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desdeel descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismomomento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuÒa en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antiguedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
Laaparición de este género en España  parece influenciada por místicos extranjeros  anteriores como Kempis, Tauler, Ruysbrock, etc. 
Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Avila  (1.500-1569)
Fray Luis de Granada (1.504-1584) 
Fue miembro de la Orden de los Dominicos . Gran orador de temas religiosos. Sus obras más importantes consideradas tratados de doctrina son :
Guíade pecadores, Libro de la oración y meditación, y la más notable ,introducción al símbolo de la fe .
Santa Teresa (1.515-1.582
Teresa de Cepeda y Ahumada . Nació en Ávila. A los 19 años ingresó en la Orden Carmelitana que más tarde reformó ,creando la Orden de las Carmelitas Descalzas . Fundó 17  conventos en doce años .
En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo deAvila pero de profundo y fervoroso .
Entre sus obras más importantes están:
El Libro de su vida ,autobiografía espiritual Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla.  El libro de las fundaciones El castillo interior ,o las moradas
 San Juan de la Cruz (1.542-1.591) 
Nación en Fontíberos , fue discípulo de Santa Teresa llevó a cabo la reforma de la Orden de los CarmelitasDescalzos ,y fundó varios conventos . 
A diferencia de Santa Teresa, San Juan es un humanista  y domina el idioma . Su obra poética , muy escasa se reduce a :
Subida del monte Carmelo 
Cantico espiritual, Noche oscura del alma, Llama del amor viva.
Y también algunas poesías de carácter religioso, entre las que están : 
Aunque es de noche, Tras un amoroso lance , etc. .
Su obra más importante es elCantico Espiritual  , escrito en liras garcilasistas  , inspirado en el Cantar de los Cantares
 San Ignacio de Loyola (1.491-1.551) 
Iñigo Lopez de Recalde ,Fundador de la Compañía de Jesús  . Fue herido en la defensa de Pamplona . Durante su convalecencia la lectura de los libros 
Vida de Cristo escrita por Ludolfo de Sajonia  y Flos Sanctorum  influyeron en su espíritu profundamente. 
Suúnica obra literaria eS : Los Ejercicios Espirituales, en la que expresa su ideología cristiana
 Poesía durante el reinado de
 Carlos V
  Juan Boscán influido por los artistas italianos e instado por Navaggiero, introduce las nuevas formas, escribiendo muchos poemas de gran calidad.

Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas ,utilizando el verso endecasílabo ylos recursos típicos de la poesía italiana : soneto , terceto, la canción ,la lira , la rima  interna, los versos sueltos .
Una serie de poetas siguieron los pasos formando la Escuela Petrarquista cuyos representantes más importantes son : 
Hernando de Acuña autor de bellos sonetos 
Gutierrez de Cetina ,autor del madrigal 
Ojos Claros Serenos  
Francisco de Figueroa 
 Poesía Lirica en la...
tracking img