Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

• El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, • su riqueza financió los logros culturalesrenacentistas. El renacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI. • De Italia se extiende lentamente por Europa, excepto Rusia.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA
-Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. - Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón. -Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de laarmonía del todo. -Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente. -Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia. -Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado. -El cuadro se presentacon la perspectiva geométrica y da la ilusión de profundidad. -Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

El Quattrocento (siglo XV). ARQUITECTURA
Los dos mayores exponentes de la Arquitectura del Quattrocento serán Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti. Ambos arquitectos manifiestan una genialidad desconocidahasta el momento. Entre sus obras más destacadas no podemos olvidar la Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia (Brunelleschi) y la fachada de Santa María Novella (Alberti).
Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia (Brunelleschi)

La primera etapa del Renacimiento se llama Quattrocento y se da en Italia en el siglo XV. Comenzó en la ciudad deFlorencia con la familia Médicis.

El Quattrocento (siglo XV)  La Arquitectura
La arquitectura se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir dos características: • Búsqueda del orden y la proporción. • Uso de elementos clásicos: arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas. Fachada de Santa María Novella. León Batista Alberti

ESCULTURA: El Quattrocento (siglo XV).
•La escultura, inspirada también los modelos clásicos, se  centró en la representación del cuerpo humano. • CARACTERÍSTICAS. • Mientras que en la escultura medieval primaba el arte  narrativo (se trataba de contar secuencias, episodios  evangélicos, etc. –función didáctica‐) ahora nos encontramos  con un arte menos narrativo y mucho más sensorial: se pretende representar figuras o escenas bellas.  • Aunque siguen predominando los temas religiosos, aparecen  nuevos temas: paganos, mitológicos y  alegóricos, a imitación  de la época clásica. La figura humana es el centro de la  escultura y aparece de nuevo el desnudo. • Aparece una nueva estética: el realismo idealizado, que es lo  que se conoce como dolce stil nuevo, el dulce nuevo estilo.

ESCULTURA: El Quattrocento (siglo XV).Lorenzo  Ghiberti (1378‐1458)
el relieve pictórico. Su obra maestra será la puerta este del Baptisterio de la Catedral de Florencia: La Puerta del Paraíso.

Lorenzo   Ghiberti (1378‐1458)
Paradigma de relieve pictórico. Adoptó la forma cuadrada, muy apropiada para conseguir un efecto pictórico. El efecto lo consigue decreciendo el modelado hacia el fondo, donde coloca como pantalla paisajes naturales oarquitecturas clásicas.

Lorenzo   Ghiberti (1378‐ 1458)

Donatello (1382‐1466)
Representó, sobre todo, el cuerpo humano, en todas sus etapas: en su infancia, juventud y vejez. Destacó por el dominio de la técnica del bajorrelieve, que se caracteriza por el schiacciato, su peculiar manera de difuminar las líneas con suavidad, sin bruscos contrastes de luz y sombra Debe bastante al...
tracking img