Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Resulta complejo observar por épocas el desarrollo de la cultura y la historia, ya que los cambios no se producen de manera repentina. Sin embargo, es aún más complejo analizar la historia de kla literatura, por ejemplo, sin detenerse en las épocas. Es importante tener esto en cuenta, ya que las bases del Renacimiento pueden verse en escritores como Francisco Petrarca, GiovanniBoccacio y Fernando de Rojas, que no se catalogan como renacentistas.
En dicho trabajo se va a estudiar la literatura producida por el hombre del Renacimiento que, a diferencia del hombre de la época anterior, se sitúa en el centro del mundo. Las condiciones socioculturales similares en Europa permitirán observar como el arte y la cultura de países como Italia, Francia, España, Portugal eInglaterra se pueden caracterizar bajo parámetros similares.
Así mismo, se determinarán las características del cuento, la lirica y la dramaturgia que particularizan las producciones de esta época otorgándole un alto valor al mundo del hombre, a su vida, a sus cosas, antes que los parámetros religiosos que rigieron la Edad Media.
Finalmente, tendremos en cuenta un género novedoso que revolucionó lahistoria, la Novela.

Panorama Histórico y cultural
Anteriormente se afirmo que rara vez las épocas comienzan y terminan en un punto fijo de la historia. Sin embargo, siempre se asignan períodos aproximados con el fin de lograr contextualizar los eventos con mayor rigurosidad. De modo que el Renacimiento se ubicó aproximadamente entre el 1450 y 1600, es decir, del siglo XV al XVII. Fue una época enla que muchos hombres consolidaron el inconformismo que se comenzó a generar a finales de la Edad Media. Los cambios fueron drásticos en varios aspectos. De un lado, el sistema feudal- institución política y militar en la que el rey otorgaba tierras a unos pocos señores feudales, quienes protegían a los vasallos a cambio de un juramento de lealtad- comenzó a caer ya que, al exterior de los murosde los feudos, hombres que habían venido de todas partes, hartos de la explotación feudal, formaron burgos o conglomerados de casas que fueron creciendo hasta convertirse en ciudades. En estos lugares, el comercio se fortaleció y apareció el ánimo de lucro. De modo que el trueque desapareció debido a que el hombre comenzó a producir mercancía con el ánimo de recibir mayores beneficios. El dineroreemplazó al truque y los vasallos se dieron cuenta de que era mucho más rentable recibir sus pagos metálicos que en productos. De igual manera, el señor feudal vio sus terrenos desprotegidos y prefirió contratar tropas mejor entrenadas que los vasallos. Poco a poco, el sistema feudal se fue consumiendo. Sin embargo en Inglaterra, por ejemplo, la abolición total se decretó hasta 1660.
Como ya sedijo, el sistema socioeconómico del trueque desapareció. Durante la época feudal, el hombre producía lo suficiente para dar el tributo al señor feudal y para sobrevivir. Así mismo, confeccionaba sus propias prendas y elaboraba lo suficiente para autocostenimiento. Con la creación de las ciudades y el crecimiento del comercio, se dedicó a percibir ganancias. Italia fue el país pionero en esteaspecto, además porque el dinero jugaba un papel importante en el sostenimiento del transporte de las Cruzadas. Esto llevo a que unos y otros desarrollaran la libre competencia y se comenzara a consolidar el capitalismo. En consecuencia, el hombre adquirió dinero y comenzó a ocupar una posición social que difería de las herencias de nobleza de los tiempos anteriores. La aristocracia de título fueremplazada por la aristocracia del dinero.

El Humanismo
En ésta época, en el plano cultural se presentaron cambios importantes. El hombre abandonó el teocentrismo de la Edad Media. Es decir, que Dios dejó de ser el centro de la vida del hombre y la causa de todas las cosas. El hombre se ve ahora como el centro del universo –antropocentrismo-, como creados de su vida y de cada una de las cosas que...
tracking img