Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO

1) Definición del término Renacimiento:
2) ¿En qué consistió el cambio de mentalidad que permitió el surgimiento del Renacimiento?
3) Aspectos y razones distintivos de Florencia, que determinaron el surgimiento del Renacimiento en dicha ciudad y no en otra.
4) Las razones que impulsaron los grandes viajes, y cuándo y porqué se descubre América?
5) Forma de gobierno que se fueconsolidando en Europa de entonces.
6) ¿Italia en esa época estaba unificada o dividida, cuáles eran las ciudades- estados más representativos?
7) Ideas fundamentales del humanismo
8) ¿Dónde y cuándo surge el Renacimiento Pleno o Clásico? ¿Quiénes ejercieron el patrocinamiento de las Artes y el Poder?
9) ¿Qué significa Antropocentrismo?
10) ¿Quiénes eran los Mecenas y que función cumplieronrespecto a los artistas y a sus obras? Mencionar a los principales del Renacimiento Temprano y Pleno.
11) Qué periodo corresponde al Cinquecento?
12) Características del Arte del Renacimiento Temprano (quattrocento). Mencionar obras y artistas.
13) Características del Arte del Renacimiento Pleno. Mencionar obras y artistas.

1) Definición del término Renacimiento:
El término Renacimientoderiva de la expresión italiana Rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuña en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valoresespirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX. Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupacionesreligiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.

2) ¿En qué consistió el cambio de mentalidad que permitió el surgimiento del Renacimiento?
El cambio de mentalidad que permitió el surgimiento del Renacimiento fue el romper con la jerarquía universal de las cosas y situar al hombre como capaz decambiar cualquier realidad enojosa y si sufre no es por decreto de la naturaleza o de Dios, sino por su falta de esfuerzo intelectual o manual, por su estupidez o por su perversidad. Esta concepción del hombre exige un espíritu de libertad que abarque todos los campos de la actividad humana y también especialmente la esfera del pensamiento. La libertad es una auténtica necesidad de los tiempos (S. XV yXVI). Se busca al hombre ideal en equilibrio con la naturaleza.

3) Aspectos y razones distintivos de Florencia, que determinaron el surgimiento del Renacimiento en dicha ciudad y no en otra:
Las razones que determinaron que en Florencia se dé el surgimiento del Renacimiento, fue que en dicha ciudad florece una rica Burguesía, que ayuda al despliegue de las fuerzas espirituales delRenacimiento y convirtiendo a la ciudad en el punto de partida del nuevo estilo.

4) Las razones que impulsaron los grandes viajes, y cuándo y porqué se descubre América:
Las razones que impulsaron los grandes viajes fueron:
El poder político, el afán económico, la aflicción por las aventuras o la posibilidad de hacer fortuna o lograr un cambio social. La necesidad de encontrar un nuevo camino hacia elOriente y el espíritu de aventura y conocimiento que inspiraba la filosofía del Renacimiento fueron los motores que impulsaron los descubrimientos geográficos que se iniciaron en el siglo XV. España y Portugal lideraron la expansión atlántica, fueron los reinos que mayor apoyo dieron a los descubridores, y que empeñaron mayor esfuerzo en descubrir nuevas rutas y territorios. La expresión...
tracking img