renacimiento

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Concepto. El renacimiento es un conjunto de fenómenos que abarcan todos los aspectos de la actividad humana y se caracteriza por el renacer de la cultura clásica grecolatina y de los principios eideales que formaron la vida de griegos y romanos.
El renacimiento sale de los centros eclesiásticos, se generaliza gracias a las universidades, a la imprenta y al mas elevado nivel de vida, acentúanlos aspectos humanos de la misma y llegan a su plenitud.
Los hombres de aquella época, creen que inicia una nueva Edad de Oro y que les animan un espíritu totalmente nuevo, que nada tiene que ver conla mentalidad medieval, a la que consideran como "barbara" y la desprecian.
ORIGENES Y CAUSAS DEL RENACIMIENTO.
El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV, XV, llegando a su apogeo ainiciarse el siglo XVI.
De Italia se extiende lentamente al resto de Europa, excepto Rusia. Es natural que se desarrolle en Italia, centro de la antigua civilización, donde se dieron con másintensidad las causas que motivaron el fenómeno del renacimiento, así como el encontrar centros comerciales y las grandes familias: Génova, Florencia, Milán, Venecia,etc.
Como CAUSAS del renacimiento puedencitarse:
1. Laextensióndelacultura,graciasalasuniversidadesqueempezaronadesarrollarse desde el siglo XII.
2. Lasecularizacióndelsaber,quedesvinculalaculturadelamentalidadreligiosay busca otrasfuentes de inspiración.
3. La invención de la imprenta y el uso del papel, que permite la rápida extensión de las obras y de la mentalidad.
4.ElestablecimientoenItaliademuchossabiosgriegos,portadoresdelacultura helenística de Bizancio, que habían huido de Constantinopla de ser tomada por los Turcos (1453).
5. Lariquezadelasciudadesitalianasyeldesarrollodelaburguesíaconvertidaenla clase recta, quetrae el refinamiento de costumbres, la construcción de bellos palacios que adornan con obras de arte y la protección de los artistas y literarios que halagan a sus MECENAS.
EL HUMANISMO. "Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS