Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento

Es el nombre dado al movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Principalmente se desarrolló el campo de las artes, pero también hubierongrandes avances en el campo de la Literatura y las Ciencias.
El Renacimiento nació en Italia debido al gran desarrollo económico que tenían las ciudades como Venecia y Florencia. En Italia las ideas delFeudalismo no habían penetrado con tanta fuerza así que todavía conservaban el recuerdo de su pasado clásico.
Se produjo a partir de las ideas del humanismo que planteaba nuevas ideas acerca delmundo, y de un hombre al cual le interesan las artes, la política, las ciencias y se preocupa por sus valores. El Renacimiento fue la época de la rebelión y los descubrimientos, por ejemplo eldescubrimiento de América, la introducción de la imprenta y el desmembramiento de la Cristiandad. El ser humano tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber ycomenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica.

Causas
En Europa las condiciones de vida para todos habían mejorado bastante, a pesar de que todavía existía más poder en las manos de lanobleza. Las mejores comunicaciones y la invención de la imprenta hicieron posible una rápida expansión de la cultura Renacentista.
• La Reforma Protestante
En el siglo XVI hubo una profunda crisisen la Iglesia Católica, y por esto quedo dividida. Al centro y al norte de Europa fue donde triunfo la nueva doctrina luterana. El Papa León X excomulgo a todos aquellos que estuvieran a favor de estapropuesta.
• El problema judío:
La Reconquista dejó problemas religiosos y sociales derivados entre las comunidades de distinta religión. Se tomó como decisión final, el cambio de religión o laexpulsión. Al intentar solucionar estos problemas de una forma racional y no espiritual se pasó, de la Edad Media al Renacimiento
• Los movimientos campesinos:
La nobleza poseía la mayor parte del...
tracking img