Renacimiento

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA

La palabra Renacimiento quiere decir volver a nacer. Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Este periodo va de los siglos XV al XVI.
Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir despuésdel aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

En Italiainició el Renacimiento, no solo por la llegada de los intelectuales de Bizancio, sino porque todo su suelo era un testimonio vivo de ruinas clásicas. Se ha atacado al Renacimiento por anticristiano, debido a que todas las obras artísticas eran dedicadas al hombre, al ser humano.

La ciencia y el arte se hermanaron: los arquitectos fueron matemáticos, los escultores estudiaron el cuerpo humano ylos pintores el espacio geométrico. Leonardo Da Vinci: En 1486 comienza a investigar al hombre, como ser humano, su anatomía, su organismo y el porqué de sus movimientos.

El concepto nuevo del hombre como centro del universo lo vemos reflejado en la arquitectura; en la catedral gótica el individuo dirige la mirada hacia la bóveda que lo transporta al mas allá; en cambio, en el Renacimiento,cuando el hombre observa la cúpula se siente como en el centro de esa construcción, de la cual el mismo llega a formar parte. Por ultimo se aprecia un contraste entre la personalidad del artista gótico y la del renacentista; el primero hizo su obra para la gloria de Dios; el segundo fue un culto a la personalidad.

Características artísticas:

En el Renacimiento se usaron diferentes tipos deaparejo, pero los mas frecuentes fueron los muros de ladrillo con revestimientos de placas de mármol o sillares de cantera. Se volvieron a emplear como soportes los ordenes arquitectónicos clásicos; las bobedas fueron de cañón o de arista; las cúpulas con pechinas o con trompas; las arcadas de medio punto o peraltadas y, la decoración tuvo una mayor importancia que lo constructivo. El corintio y elcompuesto fueron las ordenas mas comunes. Otro elemento renacentista fue el reemplazo insistente de pilar por la columna. De la Roma clásica se uso con gran frecuencia la pilastra que aparece montada sobre un estilóbato o podio. (fig. 25-1)

La arquitectura del Renacimiento tendió hacia lo monumental y lo colosal (fig. 25-2). La cornisa rematara la construcción aunque a veces encima de estaaparece otro piso que recibe el nombre de ático. (fig. 25.3) Los frontones quedaran reservados casi en exclusivo para las iglesias y las ventanas o vanos toman forma adintelada con frontón o forma circular con un arco pétreo de dovelas decorativas. (fig. 25-4).


Arco de medio punto o formarete: El centro de la circunferencia está a la altura de las impostas, por lo tantosu flecha es igual a su semiluz.

* Dovelas, piezas en forma de cuña sin vértice que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro que cierra el arco se llama clave. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estardentro de la construcción, trasdós. El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS