Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción

3. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.
4. ¿cómo se consideraba la vida en el medioevo y en el Renacimiento?
5. ¿Cómo se comprueba qué los hombres del Renacimiento "miraron" hacia el pasado clásico?.
6. Primeros humanistas en la Edad Media: Dante, Petrarca y Boccacio.
7. Otras figuras del Humanismo: Erasmo de Rótterdam, Luis Vives, Tomás Moro yRabelais.
8. Panorama de Italia en el siglo XIV
9. Factores: Artísticos, Sociales, Económicos, Políticos.
10. El renacimiento Literario
11. Renacimiento Científico, Tecnológico y Personajes notables
12. Galileo Galilei (1564 –1642)
13. Política, Organización Social y Economía en el Renacimiento.
14. Los descubrimientos geográficos
15. Cambios y repercusiones de los descubrimientos
1.Introducción
Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento".
Enumere los cambios profundos en Europa entre los siglos XV y XVI; y cuál fue su punto de partida.
Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y serompió la unidad cristiana de la iglesia católica.
Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por la industria.
Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura,protegieron a los artistas y sabios.
Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar
Además, cambió la mentalidad de la época con la difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y, lo que es másimportante, también su forma de pensar.
2. Escriba tres definiciones de Renacimiento.
1. Este nombre, que fue adoptado por los historiadores a partir del siglo XIX, significó la síntesis clara del objetivo que se planteó: hacer "renacer" los principales y múltiples aportes de la cultura greco-romana, es decir, la cultura clásica.
2. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida delos griegos y los romanos. De ahí el nombre de Renacimiento.
3. Acción de renacer: volver a nacer.
3. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.
En abierta ruptura con la cultura de la Edad Media, oscura en muchos aspectos y teocéntrica (colocaba a Dios y, por consiguiente, a todo el conjunto de la actividad de la actividad religiosa en el centro mismo de la preocupación de lasactividades del ser humano), la cultura renacentista fue humanística y antropocéntrica.
4. ¿cómo se consideraba la vida en el medioevo y en el Renacimiento?
La vida dejó de ser un episodio accidental de los hombres que sólo se preocupaban, por la inmensa influencia de la iglesia, en vivirla rápido para lograr la " vida eterna" en el cielo. Pasó, por el contrario, a ser algo importante, digna de servivida con intensidad.
Este poderoso movimiento no solo salió de la nada. Fue en realidad la expresión de la nueva situación social y económica que por entonces se vivía en Europa. Refleja la abierta rebelión que se daba en las ciudades contra las características oscurantistas del ordenamiento feudal y señorial.
5. ¿Cómo se comprueba qué los hombres del Renacimiento "miraron" hacia el pasadoclásico?.
Como en la Edad Media no existió interés por el hombre como ser natural, sino por su destino sobrenatural, y tampoco se desarrollaron las ciencias experimentales, los hombres del Renacimiento miraron hacia el pasado clásico, restauraron el latín culto y aprendieron el griego para estudiar las obras originales de los sabios de la antigüedad. Basados en estos estudios incrementaron el...
tracking img