renacimiento

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Introducción

¿Imaginas que hace algunos siglos hubo un gran cambio en la forma de pensar del hombre y qué ese cambio es parte importante de los descubrimientos científicos que se han hecho?, ¿qué de creer en Dios se centraron en el uso de la razón?, y ¿qué a esta época se le conoce como Renacimiento?
Pues bien, todo esto es real, ya que a partir del siglo XV, en la ciudad de Florencia,Italia, se empezó a desarrollar el movimiento que da retoma el uso de la razón del hombre y que poco a poco rescataría las raíces de la cultura grecolatina.

El siguiente trabajo nos habla acerca de este época conocida como Renacimiento, que se dio debido a diferentes causas, pero la más importante de ellas fue el Humanismo. A su vez se incluyen las principales características de la época, asícomo una descripción de las dos etapas que se vivieron, mejor conocidas como Quattrocento y Cinquecento. También se incluyen las biografías de tres de los personajes más importantes durante esta época, en las cuales se mencionan algunas de sus obras y en consecuencia proporcionan una idea más clara de la importancia que tuvieron para este periodo.

Conocer las causas del Renacimiento, así como suscaracterísticas, personajes importantes y estilos de vida es el principal objetivo de este trabajo, ya que el estar ubicados en cada uno de los movimientos ocurridos en la llamada Edad Moderna, podremos cumplir de forma adecuada con el programa del curso, y también enriquecer la cultura de cada uno.
















El Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento detransformación cultural que se dio en Europa y llegó a su apogeo en España alrededor del siglo XVI. Este movimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias, es por eso que se conoce como el Siglo de Oro.

Renacimiento proviene del latín "renascere", que significa volver a nacer, es decir, se trae nuevamente a la vida aquellos elementos culturales e intelectuales surgidos en Roma y Grecia, y quefueron olvidados durante la Edad Media.

Este movimiento se llamó así porque estaba inspirado en la antigüedad clásica grecolatina, pero también asumió sus propios rasgos relacionados al desarrollo literario, científico y artístico de los seres humanos.
Se puede decir que este movimiento significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna.

El movimientorenacentista se originó en Florencia, Italia alrededor de 1400, desde donde se expandió al resto de Europa. Esta etapa marca el salto de la época Medieval a la llamada Edad Moderna y trae consigo un gran cambio en la literatura, ciencia, letras, cultura y por supuesto en el pensamiento del hombre. Durante esta época se rescata la retórica, la historia, la poesía, así como el pensamiento racionalutilizado en Grecia en siglos pasados, se empieza a perder la visión teológica que existía y el ser humano busca darle una explicación coherente a las cosas que ocurrían.
Se busca establecer una nueva escala de valores para el individuo, y en esta etapa el hombre pasa a ser el centro del universo; la verdad se busca a través de la investigación y la reflexión personal.

Al principio, se pretendía unarenovación en todos los aspectos de la cultura humana, la filosofía, moral, ética, ciencia, todo esto para que el hombre alcanzara un nivel intelectual mucho más elevado, pero la realidad es que la característica principal de este movimiento es el rompimiento de lo cívico y lo religioso.

Existen varias causas que dieron pie al Renacimiento, todas ellas están interconectadas, algunas de ellasson:

-La presencia del pensamiento humanista.

-La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos hacia Europa.
-A raíz de las cruzadas se conocieron nuevas costumbres, formas de vida y de pensamiento.

-La aparición de inventos como la imprenta y el papel, que despertaron en el hombre el espíritu de investigación y creación.

-Las innovaciones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS