renacimiento

Páginas: 52 (12755 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013



PRESENTACIÓN
Este libro fue escrito por el alumno Luis Enrique Gonzalez Huitz, con el fin de dar a conocer las características artísticas del renacimiento. Entre estas características se encuentran las áreas de la escultura, la pintura, la ciencia y la de mayor importancia que es la arquitectura.
Basándose principalmente en las etapas del renacimiento al igual que los estilos que sefueron usando durante esta etapa, para demostrar si cambia o no cambia el diseño en la arquitectura o el pensamiento según la construcción.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como objetivo el analizar las diferentes áreas del arte durante el periodo del Renacimiento, en los cuales se incluye, la Arquitectura, la Escultura, la Ciencia, la Pintura entre otras.
De igual manera se expondrán los artistasde cada obra y construcciones que identifican cada época del renacimiento como es el cuatrocento, el cinquecento, y también tomando en cuenta la última etapa que es el Manierismo.
Por lo tanto se mostrara los elementos arquitectónicos del diseño de cada construcción al igual que los materiales que se utilizaron para dicha obra.
ÍNDICE
1. ¿Sabías que…?.
1.1. El Renacimiento
1.2. El humanismo1.3 Geocentrismo
1.4. Antropocentrismo
1.5 Capitalismo
1.6 Mecenas
2. Marco Teórico.
3. Antecedentes.
3.1 Los tratados de Palladio y Battista.
3.2 Corazón del arte Renacentista
3.3 La Revolución de la Ciencia.
3.4 Regresando al principio
3.5 Más allá de la muralla
3.6 Regresando a la belleza clásica.
4. Marco Histórico.
4.1 A través de los tiempos.
4.2 Triunfo del Arte
4.3Producción
4.4 Una nueva economía
4.5 Comercio activo
5. Marco geográfico.
5.1 Florecimiento del renacer
6. Análisis
6.1 El jardín modelo
6.2 Arquitectura Quatrocento
6.3 Arquitectura Cinquecento


¿SABIAS QUE?
RENACIMIENTO
La palabra Renacimiento proviene del latín “rinascere” que quiere decir renacer.
El renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Marcael salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.1
Es una revolución cultural en Europa, caracterizada por la revaloración de los ideales clásicos a partir del estudio del pasado clásico (Grecia , Roma). Se inicio este movimiento en Florencia paradifundirse por toda Europa. Este movimiento no solo involucro a las artes, sino también a la literatura, áreas científicas, económicas y del pensamiento en general. Por lo tanto podemos definir el concepto de Renacimiento como el renacer o el nuevo nacimiento de la cultura clásica.
Humanismo
Se refiere al movimiento literario que dirige su atención al hombre. Estos dejaron de estudiar al hombre enrelación a su creados (razón y fe del escolastismo medieval); ahora se valora al hombre en si mismo, se empezó a considerar al hombre como el ser racional superior al resto de las criaturas.
Este movimiento admiro a la antigüedad clásica, ya que consideran a esta época como un ejemplo de “humanidad perfecta”, este hecho implico la revaloración del latín y el griego.
GEOCENTRISMO
Teoría del GriegoTolomeo (s. II d.C.) que decía que la tierra estaba quieta y se encontraba en el centro del Universo y los Astros giraban alrededor de ella.
ANTROPOCENTRISMO
El concepto nuevo del hombre como centro del universo lo vemos reflejado en la arquitectura; en la catedral gótica el individuo dirige la mirada hacia la bóveda que lo transporta al más allá; en cambio, en el Renacimiento, cuando elhombre observa la cúpula se siente como el centro de esa construcción, de la cual el mismo llega a formar parte.
CAPITALISMO
El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción
es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de
bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la
propiedad privada.
La estructura económica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS