Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III
El renacimiento (entre 1350 y 1600 aprox.)
El renacimiento fue una época turbulenta en todas las áreas de la vida humana. Una profunda crisis religiosa llevo al cisma a la iglesia, y la dividió en católicos y protestantes, dando lugar a los procesos de reforma y contrarreforma. Merced a los viajes y conquistas que incluyeron tanto un nuevo continente físico (América 1492) como lacreación de un nuevo espacio intelectual, a partir del reencuentro con la sabiduría antigua que aportaron los árabes, en Europa comenzó un proceso de expansión descomunal del espacio vital.
La formulación clásica de lo que es el renacimiento se sebe sobre todo a la obra del historiador suizo Jacob Burckhardt (1818-1869) quien publicó La cultura del renacimiento en Italia (1860). Aunque susconcepciones han sido discutidas en muchos aspectos, todos reconocen la importancia de este periodo de grandes cambios. El desarrollo del movimiento humanista y el nacimiento de la ciencia moderna resultan centrales para la historia de nuestro conocimiento.
La ciencia y la filosofía modernas nacieron gracias al cambio global de actitud y sensibilidad que se fue dando en y a partir del renacimiento.Este cambio se expresó en importantes transformaciones artísticas –en la música, la pintura y la arquitectura-. También se modificaron radicalmente las relaciones económicas, basadas en la expansión del comercio y se adoptaron nuevas técnicas contables que impulsaron el desarrollo de las matemáticas prácticas. Las necesidades de la vida ciudadana propulsaron la actividad inventiva, la producciónde máquinas y la valoración creciente de la precisión.
El humanismo renacentista
En Florencia, Ferrara, Milán, Venecia y otras de las principales ciudades italianas, el siglo XV comenzó con una nueva manera de percibir y concebir la naturaleza. La arquitectura, la pintura y la literatura adquirieron un papel y un brillo desconocido en la sociedad medieval. El humanismo fue ante todo unmovimiento relacionada con el arte y, a través de él, con la imagen que el hombre tenía de sí mismo, de su potencia y se lugar en el mundo.
El humanismo supuso una ruptura cultural con la tradición medieval. Su característica central fue la de conceder una gran importancia al estudio de la antigüedad y considerarla el modelo a seguir en toda la actividad cultural.
La “conquista” del infinito
Épocamarcada por la exploración de mares y tierras, por la revolución en los cielos iniciada por Galileo (1564-1642)y Guirdano Bruno(1548-1600) y la expansión de nuevas creencias y formas de vivir tanto religiosas como seculares, el renacimiento no le dio siempre la bienvenida a los nuevos modos de pensar. Algunas novedades fueron bien recibidas, otras rechazadas hasta el punto de llevar a la hoguera aquienes las promovían como a Giordano Bruno (1548-1600) que se atrevió a cuestionar la cosmología aristotélico-tomista.
Dificultades, obstáculos, conflictos
Al mismo tiempo que los artistas renovaban sus técnicas, los filósofos naturales desarrollaban nuevas teorías, los médicos comenzaban a estudias la anatomía disecando cadáveres y los inventores producían máquinas de toda clase, se expandió lainquisición, tribunal eclesiástico que se dedicaba a perseguir a todos los que se oponían o pensaban de manera diferente acusándolos se brujería o de impedías. Entre tanto, sucesivas guerras y enfrentamientos diezmaban a Europa.
Leonardo Da Vince: un personaje emblemático
Los hombres del renacimiento, al igual que los griegos del periodo helénico no fueron” especialistas”. Su curiosidad eraamplia y diversa, su formación múltiple, sus intereses variados. Leonardo se impone como ejemplo exquisito de esta nueva sensibilidad renacentista: fue pintor, inventor, mago-alquimista, anatomista, geómetra, físico, cartógrafo, ingeniero y un extraordinario cocinero.
Muchos artistas-científicos renacentistas, prosiguieron la tarea de lograr presentaciones adecuadas del mundo sobre el papel....
tracking img