Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

Orígenes. Los orígenes del Renacimiento se remontan a Italia país en el que, el recuerdo de la antigüedad clásica era más vivo. En consecuencia se dio un renacer y resurgir de la cultura clásica.. Brotó un gran entusiasmo por sus manifestaciones no sólo en la cultura sino también en el espíritu.
El pensamiento se hizo más liberal cuando la ciencia se liberó de la filosofía yde la teología. Factor importante que contribuyó al desarrollo de esta nueva etapa fue la decadencia de la filosofía escolástica al independizarse el raciocinio del dogma para dar paso al conocimiento en astronomía, mecánica y ciencias naturales.
Época caracterizada por una profunda frialdad religiosa en la que el hombre se entrega al placer terrenal con su supuesta felicidad. Resultado, elRenacimiento se va a caracterizar por el Individualismo.
0 Política.-
Esta época produce grandes familias y gobernantes entre los que destaca la familia de los Médicis, uno de cuyos miembros, Lorenzo el Magnífico, fue el más representativo por convertirse en un verdadero mecenas de los artistas y en consecuencia permitir la difusión de las bellas artes y el adelanto cultural que tantonecesitaba el hombre que comenzaba a surgir de la oscuridad de la Edad Media.
Durante este período Florencia se convierte en el foco cultural de la Europa Renacentista. Sin embargo al morir Lorenzo de Médicis. Roma se convierte en el centro cultural de Italia impulsado por los Papas que se caracterizaron por su extraordinaria cultura..
Los impulsores del Renacimiento se extienden por todos losreinos: Fernando el Católico de Aragón,, Francisco I de Francia, Carlos V de Alemania, Enrique XIII en Inglaterra. Hecho relevante en esta época fue la desaparición de Constantinopla a manos de los turcos.
Por otra parte, el factor determinante en el que se sustentarán las futuras relaciones de los nacientes países es la renovación del Derecho que reivindica el Individualismo. Se estudianuevamente el Derecho Romano- siendo éste la raíz del Derecho Público Europeo.
1 Economía.
La naciente burguesía y los intercambios comerciales traen consigo la necesidad de acuñar moneda haciendo surgir los fiorinatio, libros conteniendo los valores, marcas y cambios de las diferentes monedas. Por supuesto que esta actividad hizo surgir una clase capitalista incipiente concentrando grandesfortunas un unas cuantas familias.
Poco después aparecen los bancos cuando las monarquías se consolidan. Una de las familias banqueras más importantes de esta época fue la de los Fuger quienes recibieron la comisión de explotar las minas de plata del Tirol.
En Francia destaca por su riqueza Jacques Cour dueño de navíos, palacios y varios negocios, entre los que cabe mencionar el de laacuñación de moneda.
2 Literatura.-
El Humanismo fue la manifestación literaria del Renacimiento y los humanistas se apasionaron por las letras de Grecia y Roma.. Este humanismo, desarrolló el espíritu del libre examen y por la observación y la experiencia pusieron los cimientos de la ciencia moderna.. Maquiavelo, en “El Príncipe “ defiende la noción romana de la fuerza del estado; Erasmo deRotterdam, en el “ Elogio de la Locura “ defiende el saber de la antigüedad; Tomás Moro, en su obra “ Utopía “ presenta la aspiración del hombre político del Renacimiento. Destacan también en Italia, Torcuato Taso con su obra “ La Jerusalén Libertada “ y Ludovico Ariosto con su obra el “ Orlando el Furioso “ Baltasar de Castiglione escribe “ El Cortesano “ como queriendo sintetizar en ella el idealdel hombre del Renacimiento que debe, entre otras cosas ser : culto, educado, y sociable.
3 Ciencia.
Descubrimiento importante fue la invención de la imprenta, la cual hizo posible que los clásicos de la Antigüedad fueran conocidos por todas las clases sociales. En este aspecto, el hombre hace un redescubrimiento de la naturaleza. Tiene gran curiosidad por el mundo que lo rodea lo...
tracking img