Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en el renacimiento.
Durante el Renacimiento, la educación continuó con la estructura de la enseñanza medieval, siguieron vigentes en el campo educativo y se fueron modificando lentamente, conforme al desarrollo evolutivo de los procesos de transformación social, política, económica y cultural; además era organizada en función de las necesidades de la Iglesia de formar clérigos quedebían conocer el latín.
En general, la enseñanza era semejante en todos lados: el profesor leía y comentaba un manual y se acudía muy poco a las fuentes. Luego, los alumnos se dedicaban a la discusión de los temas planteados. En una misma aula había varios profesores con distintos grupos de alumnos. Para evitar esta superposición se fue iniciando una distribución de los alumnos según su nivel deconocimiento, que con el correr del tiempo trajo como consecuencia la separación de los alumnos por edades.
En los siglos XV y XVI surgieron los pedagogos y pensadores humanistas que propugnaron reformas educativas y contribuyeron con sus obras a destacar la importancia de la educación en sus respectivos países. Entre los más notables son: Baldassare Castiglione, y Pantagruel, es una crítica a lapedagogía de su tiempo, a Montaigne, del Renacimiento introdujeron el griego en la enseñanza superior y sustituyeron el latín de la Iglesia por el de escritores de la época clásica, como Cicerón y Virgilio.
Sin embargo, conservaron los primeros niveles de enseñanza se mantuvo el trivium, (gramática, retórica y dialéctica) que constituyó el fundamento de la escuela popular, y se enfocó elquadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) al ámbito de la investigación dado el carácter más experimental y científico de sus materias. Continuaron funcionando las instituciones educativas medievales básicas, junto a las academias y círculos creados según el modelo clásico, y las universidades adquirieron gran auge.
Las facultades de artes otorgaban el título de “maestro en artes”, quepermitía el ingreso a las facultades especializadas en medicina, derecho ó teología. Con el tiempo, las facultades de artes se fueron transformando en colegios, dando origen así a la enseñanza secundaria moderna. A estos colegios, cada vez más numerosos y más concurridos, asistían burgueses y algunos jóvenes pobres que trabajaban como criados -en el propio colegio ó en la casa de profesores- parapoder concurrir a las clases.
Fué en estos colegios y  no en las universidades donde penetraron más fácilmente las ideas del Humanismo.
Reforma y educación católica
La inquietud religiosa del Renacimiento desembocó en la reforma llevada a cabo por Martín Lutero. Él, más que ningún otro reformador protestante del siglo XVI, defendió la instrucción de las nuevas generaciones, hizo importantesaportaciones a la educación intelectual y moral, inculcó a los padres la obligación de enviar a sus hijos a la escuela y criticó a los maestros ya que "no podían enseñar nada bueno y conveniente". Por otra parte, su traducción al alemán de la Biblia se convirtió en el núcleo del programa universitario.
Los ideales del catolicismo encontraron su mejor expresión en la educación jesuita. La congregaciónfundada por San Ignacio de Loyola estableció un sistema educativo, la Ratio Studiorum, en el que tenían cabida tanto la filosofía y teología escolásticas como el pensamiento de los clásicos. Los jesuitas destacaron pronto en la educación secundaria y superior.
Uno de los hombres que mayor empeño en poner en práctica las normas pedagógicas del Concilio de Trento fue San Carlos Borromeo que dedicótoda su actividad a procurar en su diócesis, Milán, la formación del clero y del pueblo. Fundó el Instituto de la Escuela, el Colegio Helvético, un Seminario mayor, orfanatos, etc. Para la juventud universitaria abrió el llamado Almo collegio borromeo, y estimuló a Ángela de Médicis para que fundara una congregación femenina: las Ursulinas.
San José de Calasanz, por su parte, fundó la primera...
tracking img