Renacimiento

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Economía y sociedad
Aunque la base de la economía seguían siendo las tierras y los cultivos cobraron un significativo impulso la industria textil, la minería y, sobre todo, las actividadescomerciales gracias al auge de las ciudades mediterráneas (Venecia, Marsella, Nápoles) y del norte de Europa (Amberes, Ámsterdam, Hamburgo). La aumentada importancia del sector comercial trajo consigo laformación de colosales riquezas familiares, como las de los Medici, los Strozzi o los Fugger, que permitieron a dichas familias su intervención directa en la política o su apoyo a las monarquías queatravesaban dificultades económicas.
    El descubrimiento de América supuso un hecho trascendental para la vida económica del Renacimiento, ya que se abrieron nuevos mercados, florecieron ciudades de lafachada atlántica, como Sevilla y Lisboa, y fluyeron los metales y las riquezas, que proporcionaron grandes beneficios a burgueses y banqueros y sirvieron a España para llevar a cabo una vasta políticade intervención en gran parte de Europa y el Mediterráneo. Sin embargo, la excesiva afluencia de tesoros americanos al continente europeo favoreció una alarmante subida de los precios debido a laabundante moneda en circulación.
    La desaparición de las colosales pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un desarrollo estadístico evidente encasi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. Las principales zonas de poblamiento eran el norte de Italia, los Países Bajos y elcentro de Francia. 
 
    La estructura social estaba encabezada por la nobleza, que se había instalado en las amplias ciudades, en lujosos palacios o mansiones, seguida por la alta burguesía,enriquecida con el comercio y los negocios financieros. El estrato inferior lo ocupaban los campesinos, que vivieron una situación bastante desfavorable y recurrieron a menudo a las revueltas, formando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS