Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad TecMilenio

Licenciado en Desarrollo Humano

Renacimiento

Escuela Contemporánea Del Pensamiento Humanista

Doctor Gerardo Espinosa Garza

María Eugenia Domínguez Ruiz

Matricula 2561148

Parral, Chihuahua México

02 de Junio, 2010

Resumen

La influencia que tiene el Renacimiento en nuestra vida actual puede resultar sorprendente al darnos cuenta que es duranteeste periodo cuando surgen los cambios más radicales en la vida del ser humano.

Podremos conocer los diversos cambios que surgieron durante el periodo y que a la fecha siguen vigentes en nuestro sistema social, económico y político; así como la influencia que siguen teniendo las artes plásticas del Renacimiento, la literatura y la filosofía que ubica al ser humano como centro principal de lavida misma. El humanismo como nueva manera de ver la vida y la naturaleza que rodea al ser humano y sobre todo replanteando el papel del mismo hombre y de la religión.

Podremos darnos cuenta que el Renacimiento no se refiere solamente a las artes plásticas y las letras, sino tiene una gran influencia en la estructura capitalista que se vive en la actualidad y en la manera en que se diseñan losdiversos modelos sociales de nuestro tiempo. Sin duda el Renacimiento comprende una de las etapas más importantes de la historia del ser humano que ayudó al hombre a alcanzar un desarrollo más optimo en lo intelectual y en lo espiritual al verse a sí mismo como centro de su propia vida.

Índice

• Introducción 4

• Contenido

1.1 Concepto de Renacimiento 5

1.2Aspectos que cambiaron a partir del Renacimiento

1.2.1Estructura Económica 5

1.2.2 Conformación social 6

1.2.3 Política y estructura jurídica 6

1.2.4 Conciencia religiosa 7

1.2.5 La ciencia y los grandes descubrimientos 7

1.2.6 Las artes y las letras 8

1.2.7 La filosofía 9

1.3 Principales personajesdel Renacimiento 10

• Discusión 12

• Conclusión 14

• Bibliografía 15

Introducción

El Renacimiento es un movimiento que tuvo su origen en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI alcanzado su máximo esplendor en Italia en el año 1600.

El Renacimiento surgió por el descontento de ciertos sectores del pueblo, en centrar todo comoprincipio y fin a Dios (teocentrismo), así como otros hechos que hicieron que la gente se centrara en un interés más terrenal de las cosas, con objetividad y no más un absolutismo del pensamiento.

Las consecuencias de este movimiento las vivimos aún en nuestra época actual, pues en el Renacimiento surgió el capitalismo y el mercantilismo como modelos de la economía en donde los principales actoreseran los dueños del capital y los trabajadores. Como podemos ver dicho modelo es que se encuentra aún vigente.

La ciencia tuvo durante este periodo un importante avance como en la química, la astronomía y la geografía del nuevo mundo.

El Renacimiento permitió al ser humano que construyera un nuevo pensamiento en donde el punto central es él mismo, esta nueva actitud vital se denomina como“Humanismo”. El ser humano es centrado en una nueva escala de valores. El entusiasmo por vivir, la belleza y el placer de vivir son ahora el centro y único objeto del ser humano.

Primero se hace una breve referencia de la aportación del movimiento renacentista a la humanidad para poder comprender y entender de donde vienen las actuales formas de enfocar el mundo del ser humano y como es que elRenacimiento influye actualmente en el modelo social que vivimos.

Podremos también buscar la relación que existe entre el Renacimiento y la educación; así como sus aportes a ésta y la trascendencia que ha tenido a lo largo de la historia desde que surgió el movimiento.

Contenido

1.1Renacimiento
El Renacimiento es el movimiento ideológico, cultural y artístico mas importante en la historia...
tracking img