renacimiento

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Lamentablemente, el maravilloso momento del "Renacimiento Carolingio" vivido en Europa s6lo duró lo que la vida de Carlomagno.
Al morir el gran emperador en el año 814 en su capital, Aquisgrán(Aix-la-Chapelle), le sucedió su hijo Ludovico Pío, príncipe bueno, pero excesivamente débil: con él comenzaron todas las calamidades. La extrema condescendencia del nuevo emperador le llevó a dividir envida el Imperio entre sus hijos. Pero los príncipes desconformes, destronaron a su padre, desataron la guerra civil y el más espantoso desorden.
Para colmo, aprovechando la discordia reinante, loscondes, marqueses y demás señores, comenzaron a discutir sus derechos con los monarcas, a negarles la sumisión y atribuirse mayores poderes hasta hacerse prácticamente independientes. Así dio comienzola nueva caracteristica de la Europa posterior a Carlomagno: señores todopoderosos, y reyes absolutamente débiles.
Entre tanto,, y tras la muerte de LUDOVICO Pío, sus hijos se pusieron finalmentede acuerdo y en el año 843 firmaron un importantísimo pacto: el TRATADO DE VERDÚN..
Con este memorable acuerdo, el Imperio Carolingio quedó definitivamente dividido: Carlos, llamado “el Calvo”, sereservó Francia; Luis, la Germania, y Lotario, Italia y la corona Imperial, además de un corredor de tierras entre sus dos hermanos.
De esta manera, se liquidaba el Imperio que Carlomagno con tantoesfuerzo había formado, pero nacían dos nuevos Estados —FRANCIA y ALEMANIA— que con pocas variantes conservarían sus límites hasta nuestros días.
EL FINAL CAROLINGIO: Con el Tratado de Verdún comenzó,aunque con poca suerte, la historia de Francia y de Alemania: en ambos, se sucedieron en el trono varios reyes totalmente incapaces.
El primer rey de FRANCIA fue, como se ha visto, CARLOS EL CALVO,y tanto él como sus sucesores, CARLOS EL GORDO, CARLOS EL SIMPLE y LUIS EL INÚTIL fueron modelos de debilidad y apocamiento, frente alas pretensiones de la nobleza. Finalmente, a la muerte de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS