Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL RENACIMIENTO
* El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
* Para muchos autores empieza en 1453 conla conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistemaheliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
* El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literatoPetrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari.
* El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediadosdel siglo XIX.
* Las constantes luchas por ampliar las fronteras hicieron posible la creación de un nuevo grupo social: los Condottierieran personajes especializados en la guerra, grandesestrategas que estaban generalmente al mando de una compañía.
* el arte renacentista alcanzó el concepto científico de perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional de formaconvincente en una superficie plana.
* Las obras del arquitecto Filippo Brunelleschi y del pintor Masaccio son deslumbrantes ejemplos del uso de esta técnica.
* Donatello, considerado fundador dela escultura moderna, esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad.
* Donatello.
* San Juan Evangelista es una escultura de mármol de Donatello (210x88x54cm) esculpida paran la antigua fachada del Duomo de Florencia y en la actualidad se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo. Data de 1409-1411 y fue el modelo más directo para el Moisés de MiguelÁngel.
* La catedral encargó la estatua del Evangelista sedente a Donatello.
* El David de mármol de Donatello es una escultura de la etapa de juventud de este gran artista. Data de 1408-1409,...
tracking img