Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Renacimiento
Introducción
El renacimiento 1520 a 1570. El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundoModerno.  Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa, en Italia en primer lugar, a fines del siglo XV, y que muestra como principal característica, que semanifiesta particularmente en las artes, su admiración por la antigüedad clásica, que toma como modelo. El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer o volver a nacer de lacultura grecolatina. Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el puntode vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano.

En esta época ocurre un curioso intercambio de ideas entre lo moderno y lo antiguo; digo antiguo porque seadoptó un criterio de vida más relajado, en el que el hombre se permitía pensar, amar y sobre todo observar por medio del escepticismo, estoicismo y platonismo sin preceptos religiosos, que lo único quehacían era ponerle un fin inmediato y general a los enigmas de la vida. Este mismo pensamiento se dio en la Grecia Antigua y gracias a él surgieron los principios matemáticos aun utilizados en laactualidad. Sin embargo fue moderno por 2 relevantes razones: el descubrimiento del Nuevo Mundo que erradico el yugo de la religión al descubrirse que la Tierra era redonda. El segundo (que me trae elpensamiento de “siempre después de una noche le sigue una mañana”) fue la superación de una etapa difícil y llena de impedimentos y limitaciones llamada la edad media, por lo que al término de esta, sedesarrollaron muchos ámbitos de la sociedad y tecnología.

Por ejemplo, lo más representativo esta en el ámbito artístico. Para ellos, el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a...
tracking img