Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 “El nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista” Giorgio Vasar
El Renacimientoes uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno, surge en Italia a fines del siglo XV y principios del siglo XVI. Es un fenómeno muycomplicado que impregnó todos los ámbitos, marchando más allá de lo artístico y de los descubrimientos, como ha querido verse.
El renacimiento es producto de la expansión de las ideas del humanismo; esante todo, un espíritu que transforma, busca y experimenta no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.
Durante buena parte del siglo XV perviven las formas del artemedieval, instruyéndose una convivencia entre los clasicismos, que poco a poco van a ir imponiéndose a los elementos góticos en autores como Brunelleschi o Fra Angelico que ensayan movimientos queposteriormente se van a desarrollar.
El renacer de Italia estuvo unido a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del Imperio Romano, y un periodo de anarquía yconfusionismo, desde el quattrocento se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a esa idea de grandeza latina; se optan otra vez formas romanas en la arquitectura como por ejemplo se reforma el artedórico, jónico y corintio.
La arquitectura renacentista tuvo un carácter destacadamente libertino en comparación con la época anterior y surgió en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado. Apesar de ello, muchas de las obras más destacadas eran edificios.
Con el nuevo deleite, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se planean ciudades de nueva planta. Labúsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo confuso y trastornado del Medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas. El papa Pío II reordena su ciudad natal, Pienza, convirtiéndola...
tracking img