Renacimiento

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Ensayo: Concepción de la Edad Media y del Renacimiento
¿Cuál es la concepción del periodo histórico Edad Media? Esta pregunta nos lleva a consideraciones como “oscurantismo” o “ruptura entre la época clásica”, la pregunta es ¿estas consideraciones son validas o al contrario, son erróneas ?. Tras la caída del imperio Romano en el siglo V, comienza una nueva era donde existe una ruptura con elpensamiento filosófico clásico, en el nuevo pensamiento es dominado por la religión, el cristianismo. Pero si esto fue así verdaderamente hay que considerar que existió una ruptura con lo clásico de una manera predominante, y que la salvación del pensamiento Antiguo se dio gracias al movimiento renacentista que tuvo la fortaleza de revelarse contra su señorío y rescatar al pasado Antiguo. En estecaso estaría en desacuerdo con esta afirmación y más adelante explicare el por qué.
A mediados del siglo IV comienza a surgir un nuevo tipo de conocimiento, un conocimiento de tipo teocéntrico. Los grandes exponentes a comienzos de la Edad Media son los eruditos que transformaron la historia y el mundo Occidental que se conocía en ese entonces, entre estos podemos mencionar a Eusebio de Cesarea,escritor cristiano y considerado como el padre de la historiografía eclesiástica, el cual revoluciono la manera de hacer historia, brindándole importancia a la recopilación de archivos y así entre otros.
También le debemos al llamado “oscurantismo” la recopilación de las obras romanas, ya que gracias a ellos tuvieron acceso las generaciones futuras sobre estos escritos. Debemos comprender queen este periodo el pensamiento no se apartó del todo de lo clásico- solo se cristianizo- un ejemplo de ello lo podemos observar con la cristianización de Aristóteles por parte de Santo Tomas.

Otros aportes que brindaron el medioevo a los pensamientos modernistas, fue que en ella se dio el origen de las cronografías, hagiografías y breviarios, nada diferente a la época clásica, solo que estetipo de escrituras estaba dominada por teocentrismo.
La tradición historiográfica de la Edad Media, no solo se basa en la parte teológica y en la apologética, también brinda gran parte de información política y social, un ejemplo de ello es el italiano Giovanni Villani del siglo XIV, cuya obra es Nueva Crónica, en donde relata “la historia de Florencia e Italia de la segunda mitad del siglo XIIIy la primera del XIV” 
(http://ocenetuniversitas.oceano.com/Universitas/welcome.do. Diccionario Literario © 2001 Valentino Bompiani Estate/(c) 2001 HORA, S.A. – Editora)
Como hablamos anteriormente, la concepción de la Edad Media puede ser juzgada de una manera incorrecta, ya que en toda su hegemonía predomino un pensamiento que brindo grandes aportes en la formación de Occidente y del mundo,solo que su método fue distinto. Pero si esto es así ¿Que noción se tiene acerca del Renacimiento? ¿Si fue un renacimiento como su palabra lo indica? Para contestar estas preguntas me gustaría considerar la opinión que sostiene Burke en el libro El Renacimiento en donde considera que el Renacimiento fue más un movimiento que una época, cuyo objetivo es revivir la cultura clásica de una manera másnotoria y predominante. Es interesante como surge esta necesidad, puesto que esta se dio gracias los a los escritos filosóficos clásicos que se guardaron por parte de los eruditos de la Edad Media y que muchos de los exponentes de este periodo cristianizaron muchos textos de la época clásica, lo cual produjo una necesidad de conocer más y de cuestionarse acerca de todo.
Si bien es cierto elRenacimiento se considera como ese despertar, en donde el arte y filosofía sobresalen de una manera maravillosa y pasionante, volviendo al pasado inminente de lo época Clásica. Pero también es cierto que este movimiento no se apartó del todo del pensamiento eclesiástico que en ese entonces dominaba, puesto que esta ultima tenia también varios elementos de la época clásica, y además varios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS