Renacimiento

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
|
ENSAYO SOBRE EL RENACIMIENTOS
|
|



ALUMNA : BORGES FUENTES PERLA
GRUPO: 607 SALON: C202
INTERTURNO |


EL RENACIMIENTO

INTRODUCCIÓN
En este ensayo me ocupare de explicar ampliamente como se desarrolló esta etapa histórica denominada renacimiento, la cual surgió en Europa Occidental en los siglos XV y XVI . Esta etapa, fue muy importante, ya que marcó eldeclive del teocentrismo medieval tan marcado de la época, y lo sustituyó por antropocentrismo basado en los principios humanistas.
Este paso, fue detonante, no solo al desplazar en cierta manera el poder tan grande de la religión (mediante la imposición de esta como principio de todo) sustituyéndola por la implantación del ser humano como medida de las cosas ; sino también abriónuevas formas de expresión ajenas a la religiosa en otras áreas tales como : la pintura ,arquitectura, literatura , música; y de manera muy importante la renovación de las ciencias no solo naturales sino también humanas.
En el presente ensayo, no solo explicaré brevemente como el renacimiento impacto en estas áreas, sino también me permitiré abarcar particularmente la relación delrenacimiento entorno al humanismo.
DESARROLLO
Para comenzar, me enfocare en el impacto del renacimiento en las artes, iniciando por la pintura. En la pintura el renacimiento fue entrando paulatinamente en los siglos XV y XVI. Básicamente el desarrollo de la pintura renacentista se llevo en dos partes, la primera en el 1400 (siglo XV) donde se empezaron a recoger las novedades y aimplementar la mentalidad humanista y burguesa, que se expandió en su mayoría por Italia. Aunque en esta época aún se seguía pintando con temas religiosos también se fueron introduciendo mitología, alegorías y retratos, que posteriormente tendrían un gran auge.
Una búsqueda constante de los pintores de esta época fue la perspectiva, objeto de estudio y reflexión para muchosartistas: tratando de crear una ilusión tridimensional. Esta época fue también, de experimentación alejándose poco a poco de los estilos rígidos del gótico acercándose más a la realidad. Entre los pintores destacados durante la época del 1400 se puede mencionar a: Sandro Botticelli, Alessio Baldovinetti, Vittore Carpaccio, entre otros.

La segunda parte se desarrollo en el 1500 (siglo XVI), y fue laparte culminante de la pintura renacentista, también denominado por ello clasicismo; en esta etapa, los pintores retoman las experimentaciones de los pintores del cuatrocientos y las llevan a nuevas cimas creativas. En esta época surgen grandes maestros, que sirven de modelos para pintores posteriores durante varios siglos. El primero de ellos fue Leonardo da Vinci uno de los grandesgenios de todos los tiempos.
Fue el ejemplo más acabado de artista multidisciplinar, intelectual y obsesionado con la perfección, que le llevó a dejar muchas obras inconclusas o en proyecto; el segundo gran artista de esta misma época fue Miguel Ángel Fundamentalmente escultor, se dedicó a la pintura de forma esporádica, a petición de algunos admiradores de su obra, y dejo plasmada su arte demanera impresionante en la capilla Sixtina.
Otra área donde también impacto el renacimiento fue en la arquitectura. La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgió en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia. Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos edificios medievales. Labúsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas.
Por etapas, se pueden distinguir dos grandes momentos: En el Cuatrocientos frecuentemente se recurrió a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos, fustes lisos y casi omnipresencia del arco de medio punto. Se usa también la bóveda de cañón y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS