Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento: es el nombre dado al amplio movimiento de la revitalización cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos XV & XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de lasartes aunque también se produjo renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
El nombre renacimiento se utilizo por que este retorno los elementos de la cultura clásica.Además este termino simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por mentalidad dogmática establecida en la Europa de la edad media, El renacimientoplanteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano , el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo por el antropocentrismo renacentista .

Periodos delrenacimiento
-La Primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento
-La segunda afecta al siglo XVI se denomina Cinquecento, y su dominio artistico queda referido al AltoRenacimiento.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando cosasconcretos, hasta comienzos del siglo XVI.

Humanismo
El humanismo, presente en mas de 100 países en el mundo, busca un cambio social y personal simultaneo hacia la construcción de una Nación Humana &Universal.
Hay varias doctrinas del humanismo:
-Considera al ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada este por encima del ser humano, ni que ningún ser humano este por encimade otro.
-Afirma la igualdad de todas las personas trabajando por un mundo de iguales derechos y oportunidades para todos.
-Reconoce la diversidad personal condenando toda discriminación que serealice en razón de la diferencia económica, racial, étnica y cultural.
-Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios...
tracking img