Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de la niñez

Los niños pueden sufrir muchas de las condiciones que hemos analizado (por ejemplo, la depresión y los trastornos de ansiedad), pero otros trastornos son característicos de los niños o se manifiestan en la niñez. El DSM-IV-RT incluye una larga lista de "trastornos que generalmente se diagnostican en la infancia, la niñez o la adolescencia". Dos de esos padecimientos sonel trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno autista.

También podemos decir que los niños son susceptibles a mucho de los trastornos principales que afectan a los adultos, especialmente a las neurosis y las psicosis. Los diversos tipos de neurosis tipos de neurosis, a menudo son más difíciles de clasificar en los niños que en los adultos, no importa que adopten formasdistintivas.

Algunos especialistas en diagnostico consideran que el autismo es una forma mas temprana de esquizofrenia infantil y opinan que se confunden con los cuadros clínicos característicos de estos dos desordenes. Otros autores consideran que el autismo es un tipo especial de retraso mental.

Definición:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se conocía simplementecomo hiperactividad. El nuevo nombre refleja el hecho de que los niños que lo padecen por lo general son incapaces de concentrar su atención de la manera sostenida que lo hacen los otros niños. Más bien, se distraen con facilidad, a menudo son inquietos e impulsivos y están en movimiento casi constante. Muchos teóricos creen que este trastorno (que afecta a casi el 5 por ciento de los niños en edadescolar y que es mucho mas común en los niños que en las niñas) esta presente desde el nacimiento pero que se convierte en un problema grave solo después de que el niño empieza a ir a la escuela. El escenario del aula exige que los niños se sienten tranquilamente, presten atención a lo que se ensena, sigan instrucciones e inhiban los impulses de gritar y corretear; el niño con el TDAH simplementeno puede ajustarse a esas demandas.

TDAH

Cuando se conceptualizó el TDAH al inicio del siglo XX, la prevalencia estimada no era mayor del 1 por ciento. Para 1995, la prevalencia en Estados Unidos era al menos del 5 por ciento y estaba en aumento (Armstrong, 1995; Panksepp, 1998). ¿Que cree que explica este considerable incremento? ¿Es un verdadero cambio en la incidencia, quizá comoresultado de cambios ambientales o biológicos que afectan el funcionamiento de los niños? o ¿es un artefacto de la modificación de las expectativas sociales para los niños?

En Estados Unidos se*estima que la incidencia es mayor del 5 por ciento de los niños, pero en Inglaterra se estima que es menor del 1 por ciento (Jacobson, 1999). ¿A que cree que se deba esta diferencia? ¿Que evidencia empíricanecesitaría para saber si su teoría es correcta?

Los investigadores afirman que el juego y la actividad física son necesidades básicas de los jóvenes mamíferos similares a la necesidad de comida y líquidos (Panksepp, Siviy y Normansell, 1984; Vanderschuren, Niesink y Van Ree, 1997). ¿Podríamos decir que el TDAH es una variación normal de esta necesidad? En otras palabras, ¿es posible que muchosniños diagnosticados con el TDAH simplemente tengan una mayor necesidad de juego? ¿Como recogería evidencia para determina si su visión es correcta?

Psicoestimulante

Los psicoestimulantes no funcionan aminorando la hiperactividad del niño, mas bien parecen incrementar su habilidad para concentrar la atención. Esto le permite atender a la tarea que esta realizando, lo que disminuye suhiperactividad (Barkley, 1990). Por desgracia, los psicoestimulantes a menudo producen beneficios solo a corto plazo.

Trastorno autista

El autismo esta presente en uno de cada 500 ninos, aproximadamente (Filipek et al., 2000) y afecta de tres a cuatro veces mas niños que niñas (Rodier, 2000). Los niños autistas suelen ser identificados en los primeros anos de vida. No logran establecer apegos...
tracking img