Renacimiento

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA
CAMBIO TECNOLOGICO Y RESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DE MEXICO

“EL RENACIMIENTO”

Profesor: Alejandro Rosado García
Alumno: Francisco Javier Corona Miranda

MEXICO D.F 8 AGOSTO 2012
EL RENACIMIENTO EN LAS MATEMATICAS
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovadointerés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.
El renacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa, excepto Rusia.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El término simboliza la reactivación del conocimiento yel progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

Johann Müller, de Königsberg, llamado Regiomontano (1436-1476)
El matemático de mayor influencia del siglo quince, puntualizó el error del razonamiento de Cusa.
Regiomontano estudió en las universidades de Leipzig y Viena, donde desarrolló su gusto por las matemáticas y laastronomía. En Roma, acompañando al cardenal Besarion, llegó a adquirir un gran conocimiento del griego, con lo que enlazó el conocimiento clásico preservado en Constantinopla y el movimiento renacentista.
Al regresar a Alemania estableció una imprenta y un observatorio en Nuremberg, con la esperanza de imprimir traducciones de Arquímedes, Apolonio, Heron, Ptolomeo y otros; pero murió joven(probablemente envenenado) y el proyecto quedó incompleto. En 1475 había sido invitado a Roma por el Papa Sixto IV para la reforma del calendario; pero murió un poco después de llegar.
Nicolas Chuquet (1445-1500)
elaboró el manuscrito Triparty en lascience des nombres, los cuales, al igual que el Liber abaci (1202) de Fibonacci (1180-1250), escrito tres siglos antes, fueron editados hasta el siglo XIX.El primero de ellos trata de operaciones aritméticas sobre números e incluye una explicación de los números indoarábigos. Las cuatro operaciones fundamentales son expresadas por palabras y frases : plus, moins, multiplier par, partyr par. Las primeras dos se indican algunas veces a la manera medieval: con la letra p (inicial de la palabra plus) o la letra m (inicial de la palabra moins)sobrerralladas. Es decir p o m, según el caso. Da también una regle des nombres mohines de acuerdo a la cual, (a + c)/(b + d) se encuentran entre a/b y c/d , para a, b, c, d, positivos.
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli (1445 - 1517)
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita(Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance.
Pacioli, rememorando a Pitágoras, declara que "la ciencia matemática se debe entender como la suma de aritmética, geometría, astrología (entonces confundida aún con la astronomía), música, perspectiva, arquitectura y cosmografía" (esta última en tiempos de Pacioli, aún indiferenciadade la cosmología, topografía y la geografía).
Ars Magna de Jerónimo Cardano (1501-1576)
Se hizo común la solución de la ecuación cúbica y de la ecuación cuártica. Fue tan fuerte su impacto que frecuentemente se toma el año de 1545 como el inicio del período moderno en matemáticas. Cardano no fue el descubridor de la solución de ninguna de ellas. Él mismo admite en su libro que la idea pararesolver la ecuación cúbica la obtuvo de Tartaglia (Niccolo Fontana 1500-1557), y que la solución de la ecuación cuártica fue primero descubierta por Ludovico Ferrari (1522-1565).
Rafael Bombelli (1526-1573)
Llegó a apreciar que los radicales deben estar relacionados de la misma manera como están relacionados los radicandos. Es decir, que son imaginarios conjugados que producen números reales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS